Pedro Pierluisi exige plan inmediato de reapertura de escuelas

Aunque el recuento de votos aún está en proceso, Pedro Pierluisi lleva varios días dirigiéndose al país en calidad de futuro gobernador y marcando la agenda de lo que será su política pública una vez asuma el poder en enero.
La semana pasada, en declaraciones a la prensa, Pierluisi manifestó que es momento de que el Departamento de Educación (DE) de a conocer el protocolo para la reapertura de las escuelas y la educación presencial.
“Yo entiendo que hoy no se puede decidir cuál es la fecha en la que se van a reabrir o se deben reabrir, gradual y parcialmente los planteles escolares.
Hoy no se puede tomar esa decisión. Lo que sí yo he reclamado hace tiempo es que ya tiene que haber un plan y unos protocolos claros en cuanto a cómo se va a reabrir gradual y hasta regionalmente el sistema de enseñanza pública en Puerto Rico”, dijo Pierluisi preguntado por los medios.
Entre las propuestas presentadas por Pierluisi para reactivar el sistema educativo público, se encuentran un itinerario de pruebas a todo el personal docente y no-docente, compra de mascarillas y ‘face shields’ para el personal y los estudiantes, y un plan para reapertura gradual de planteles escolares, con la posibilidad de utilizar otros edificios o centros comunales para tener más espacio.
El ex comisionado residente cree que también se deben eliminar tiempos de patio donde se congregan niños y escalonar horarios de almuerzos.
Favorable a que educación privada reanude actividad educativa.
Sin embargo, Pierluisi se expresó favorable a permitir que los colegios privados que cuentan con protocolos redactados y establecidos puedan abrir en enero.
Según Wanda Torres, presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP), “hemos tenido varias conversaciones con el Secretario de Salud, en las cuales hemos conversado sobre los procesos paulatinos de reapertura del sector privado.
Entendemos claramente que salud no quisiera que esa reapertura se diera sin tener en pie un sistema de monitoreo y vigilancia”.
Para Torres, quien es también directora del colegio SESO, en Mayagüez, “en estos momentos ya dicha plataforma está en pie y tiene comunicación directa con el banco de data del bioportal para poder identificar casos positivos y monitorear el riesgo. Ya las escuelas han estructurado sus correspondientes protocolos, e incluso la Asociación de Educación Privada preparó un protocolo base, revisado y aprobado por Salud”.
Por tal motivo, señaló que “vemos de manera positiva que, en cuanto Salud determine, se le autorice a las escuelas privadas a que puedan comenzar el proceso presencial dentro de los estrictos protocolos de salud. Debemos considerar que es tiempo de que nuestros niños vuelvan a tener al menos un grado controlado de contacto social.
El niño y el adolescente requieren de ese tipo de contacto para su desarrollo social y emocional, y esta situación también ha traído como consecuencia frustraciones y etapas depresivas en nuestros jóvenes, para quienes asimilar esta realidad es tan complejo como la enfermedad misma”.
A pesar de esta postura, reconoce que “la reapertura con medidas de distanciamiento suponen un aumento en los costos operacionales de cada institución en la medida que hay que abrir más grupos para garantizar el distanciamiento, y ello requiere incluso de la contratación de personal adicional para atender esos grupos adicionales.
También los gastos de limpieza y saneamiento aumentan considerablemente”.
Por eso, al margen de las decisiones gubernamentales, enfatiza que “cada escuela privada, en el ejercicio de su autonomía es libre de diseñar la manera en que mantendrá sus procesos educativos siguiendo el protocolo pertinente. Alguna institución podría decidir permanecer enseñando de manera virtual por el resto del año y es completamente válido por su independencia. Las escuelas privadas tienen la libertad de diseñar programas que se puedan ajustar a las necesidades de la comunidad que atienden”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crecimiento del COVID-19 pone en alerta a la isla

El alza en las cifras de contagios, decesos, hospitalizaciones y hasta la tasa de positividad por el COVID-19 generan preocupación en la sociedad puertorriqueña de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: