Pasión por el Balonmano

Por: Rubén Centeno Saunders

El programa radial Acción Deportiva recientemente tuvo la oportunidad de contar en su edición con tres de las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Balonmano que obtuvo la medalla de Plata en los pasados Juegos Centroamericanos y Del Caribe. Sheila E. Hiraldo, Kitsa Escobar y Nicolette Pope compartieron sus experiencias, crecimiento y logros dentro del conjunto Patrio en la transmisión radial.
Hay que señalar que el Balonmano en Puerto Rico actualmente no cuenta con un torneo a nivel Superior aunque recientemente se dejó saber que se evalúa la posibilidad de desarrollar este tipo de temporada a nivel masculino.

A pesar que la Selección Nacional Femenina de Balonmano está limitada en su presupuesto las jugadoras buscan la manera de mantenerse en forma y enfocadas en cada día mejorar como jugadoras. Sheila E. Hiraldo es una de las jugadoras con más tiempo en el equipo Patrio y reconoce que el Balonmano está creciendo en el país. “Nuestro equipo de Balonmano Femenino lleva cerca de 2 décadas desarrollando niñas y jóvenes que han decidido participar en este deporte”, mencionó Hiraldo. Cabe señalar que Sheila cuenta con experiencia Internacional, ya que tuvo la oportunidad de jugar en la Liga Profesional de Italia.

Por otro lado al conversar con la portera Nacional Kitsa Escobar ésta nos indicó que se ha disfrutado todos los logros desde el 2010 al presente. “Nosotras no cobramos por jugar Balonmano lo hacemos con pasión y deseo, por eso le dedicamos la medalla de Plata a nuestro país”, Kitsa Escobar.

Según las 3 jugadoras el mantenerse entrenando y trabajando en el aspecto profesional no es nada fácil, ya que tienen que cumplir con ambas responsabilidades. “No es nada fácil porque cada una de nosotras trabaja más tenemos que mantenernos entrenando en todo momento”, informó Escobar.

En cuánto a las más joven de las tres jugadoras, Nicolette Pope ésta se sintió agradecida del respaldo de las personas durante la celebración de los Juegos Centroamericanos en Colombia. “Para Nosotras es algo que no tiene explicación el poder ganar una medalla para nuestro país”, mencionó Pope que lleva cerca de 7 años en la Selección Nacional de Balonmano. Hay que señalar que en la actualidad Puerto Rico tiene representación en ambas ramas en varias ligas del Mundo en el deporte del Balonmano.

A pesar que no existe torneo alguno para evaluar el talento disponible en el Balonmano las llamadas “Fieras” buscan la manera de practicar y foguearse entre sí. Una noticia positiva es que ya existe dentro del currículo educativo y deportivo de la Escuela Especializada del Albergue Olímpico la disciplina del Balonmano. Con esto podría asegurar el crecimiento de este deporte en la isla.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla Colombia nuestro país logró Plata en ambas ramas en el Deporte del Balonmano. De esta manera se mantiene la tradición de traer medallas a nuestro terruño. Gracias a estas jóvenes talentosas por representarnos dignamente.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.