Parece una realidad iniciativa ‘San Germán Municipio Verde’

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

 

Por las pasadas semanas se ha comentado lo que podría ser el cobro del recogido de basura y la disposición compulsaría de material reciclable en el municipio de San Germán con la llegada de la iniciativa ‘San Germán Municipio Verde’. Y es que la polémica ordenanza ha causado malestar entre los sangermeños que cuestionan el famoso IVU municipal y la inversión millonaria del parque acuático del mencionado municipio.

Recientemente se celebraron dos vistas públicas para escuchar el sentir del pueblo y donde podrían presentar sus ponencias ante la legislatura municipal. El primer día contaron con una concurrida sala donde más de 25 personas presentaron sus ponencias y en la segunda vista pública la asistencia fue un poco más pobre.

Varios manifestantes organizaron una protesta en las afueras de la Alcaldía del municipio. María Cristina García, residente de San Germán y miembro de la ‘Organización Sangermeños Indignados’ mencionó que la decisión les tomó por sorpresa y cuestionaron el salario actual del mandatario municipal.
García hizo hincapié en que se paga un IVU municipal que según se entendía era para el recogido de la basura.

“A nadie le preguntaron si necesitábamos esa obra faraónica [refiriéndose el parque acuático] que genera una deuda de agua y de luz” expresó García ante la presentación de sus propuestas en que se vendan las piscinas ya que según la sangermeña no se está recaudando lo que se esperaba.

Otra de sus propuestas fue la eliminación de las Fiestas Patronales ya que generan un gasto excesivo y de igual forma una gran producción de basura.  Mientras que el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry defendió los señalamientos ocasionados tras la presentación de esta ordenanza municipal.

El ejecutivo municipal hizo hincapié en que esta decisión “debe realizarse” ya que no es secreto de nadie la crisis que enfrentan todos los municipios en la isla.  Pero su objetivo primordial es conseguir que su municipio se convierta en uno ‘verde’ y esto se consigue a través del reciclaje, acción que se volverá compulsoria de aprobarse la ordenanza.

El alcalde mencionó que sólo está pidiendo ayuda en mantener a San German Verde, a pagar por el recogido de basura y evitar de esta manera el recorte en horas laborales de los empleados del municipio.  Defendió los señalamientos por los gastos del parque acuático así como también la utilización actual del IVU municipal.

Según Negrón Irizarry, el IVU municipal que esta representado en 1.5 centavos, al momento no son administrados por el municipio. “San Germán recibe 700 mil dólares menos que cuando el municipio lo cobraba. En adición cuando se establece la Ley del Chavito no tan solo era para el recogido de basura, se utilizaba también para otros trabajos”, indicó Negrón Irizarry.

Mientras mencionó que: “El parque acuático [Surf N’ Fun Water Park] genera y opera con los ingresos que tiene, que no son fondos públicos si no fondos privados de la empresa municipal. Y a su vez genera alrededor de 200 empleos en la temporada alta.

Tras la presentación de las vistas públicas, el proyecto ya cuenta con enmiendas. Una de ellas es la ayuda que se ofrecerá para las personas que no tengan como pagar por el recogido de basura, el alcalde asignará unos fondos especiales para ellos.

Esta semana el proyecto se encuentra en diálogo para saber si será aprobado o no. Mientras se encuentran en un periodo de orientación en las distintas comunidades. La iniciativa tendrá un periodo de adaptación hasta el primero de agosto, que es cuando oficialmente entraría en vigor, luego de esa fecha los infractores serán multados. Para que usted tenga una idea; las bolsas y contenedores especiales serán compulsorias. Las bolsas se podrán conseguir en farmacias, supermercados y establecimientos participantes mediante suscripción con la empresa contratada.

Las bolsas tendrán un costo de: $1.75 cada bolsa de 15 galones, $3.40 cada bolsa de 30 galones y $3.40 cada bolsa transparente biodegradable de 40 galones, esto para material vegetativo.

Mientras que el servicio de recolección será a través de una tarifa fija, que estará disponible mediante suscripción a través de una aplicación móvil o la pagina de internet del programa.

El costo por contendor es el siguiente; $30 por contenedor de 30 galones (con opción de pago entre uno a tres plazos de $10); más $10 mensuales por el recogido semanal residencial. Serán $40 por el contendedor de 45 galones (con opción de pago entre uno a cuatro plazos de $10); más $15 mensuales por el recogido semanal residencial.

Los comerciantes tendrán que adquirir el contendedor de 45 galones, pagaran $40 al mes por el recogido de basura seis veces en semana.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.