Parco el DRNA sobre sus proyectos en Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

El Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico (DRNA) tiene pendientes dos obras grandes en el pueblo de Mayagüez. El primero se refiere a un pleito en tribunal en el que el municipio entablo un Mandamus para que la agencia limpie el Río Yagüez. El segundo, es la restauración del Zoológico Juan A. Ribero, ubicado en la ciudad.

La semana pasada Periódico Visión publicó una entrevista sobre el estado actual del Zoológico de Mayagüez y las probabilidades de que abra pronto.
En el artículo, la fuente destacó todos los esfuerzos que hacen los empleados y la comunidad para que el parque vuelva a estar como antes del paso del huracán María.

El semanario le dio continuidad a la noticia con la propia agencia. Solicitó una entrevista con la titular de la misma Tania Vázquez Rivera, pero en su lugar nos ofrecieron enviarnos un comunicado con expresiones oficiales que ya ha emitido el DRNA sobre el tema. Las declaraciones son bastante ambiguas en cuanto a declarar si el parque será clausurado o no. Tampoco tienen una fecha específica de cuando será reabierto. Pero, da dos razones primordiales por las cuales permanece cerrado: las reparaciones y la consolidación de agencias, es decir la consolidación del Departamento de Recreación y Deportes y el DRNA.

En el comunicado Vázquez indicó que: “El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) están en un proceso de transición para la transferencia del Programa de Parques Nacionales (PPN), del cual es parte el zoológico, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018 y a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para transformar el gobierno y hacerlo más ágil y efectivo. El estatuto concede 180 días para culminar la transición, en cuya fase inicial han participado el DRNA, el DRD, la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal, así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

Además, aseguró que las decisiones tomadas en cuanto a los animales, traslados y otros asuntos antes de que comenzarán la consolidación seguirán en pie. “Sabemos que hay posturas enfrentadas entre varios sectores de la sociedad. Algunas decisiones anteriores al actual traspaso ya fueron tomadas y les daremos la continuidad que nos ordenan esas determinaciones, como país de ley y orden. De lo que no debe haber dudas es sobre la responsabilidad que en el DRNA hemos asumido con los animales del zoológico”, reza el comunicado.

Con respecto a la limpieza del Río Yagüez, no se emitieron comentarios. A través del portavoz de prensa de la agencia se nos dijo que: “Hay un caso en el tribunal sobre eso y no comentaremos”. Se refiere a la demanda de mandamus intercalada por el municipio de Mayagüez para que se limpie el cuerpo de agua, y que el municipio constantemente ha ganado desde que la entabló ante varias administraciones, pero que la agencia se niega a cumplir, primero por falta de fondos y luego porque hace falta un estudio para determinar que tipo de limpieza necesita el río.
Esta última fue una orden que emitió el juez basado en un argumento de la propia agencia, y que también se niega a cumplir.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico