PARADORES PRESENTAN IDEAS PARA ESTÍMULO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN REGIONES AFECTADAS

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico envió a la Gobernadora, a miembros del gabinete y a los líderes legislativos, una lista con 14 recomendaciones puntuales y específicas para incentivar la actividad turística en las tres regiones turísticas más afectadas; y proteger temporalmente los empleos en las empresas PyMes que están funcionado a cabalidad, mientras el flujo de visitantes y turistas comienza a recuperarse hacia estas regiones turísticas. 

Desde el 28 de diciembre 2019, la actividad económica en las regiones Sur y Oeste de Puerto Rico ha sufrido una merma significativa en todos los renglones e industrias relacionadas al Turismo; causado por el terremoto ocurrido el 7 de enero y los miles de temblores y réplicas. Desafortunadamente, aunque estimados científicos más recientes indican que, la actividad sísmica en la región se debe ir reduciendo paulatinamente, también indica que los movimientos pueden durar por varias semanas o meses.

“Aunque solo seis municipios fueron incluidos en la declaración de desastre, la realidad es que todos los negocios de las regiones Porta del Sol, Porta Caribe y Porta Cordillera se han afectado directamente; razón por la cual le sometimos a la Honorable Gobernadora un paquete de 14 medidas muy viables y rápidas de implantar, incluyendo el solicitarle que medie para que la banca comercial emita una moratoria en los préstamos comerciales.”, mencionó Jesús Ramos, presidente de la Asociación.

“Tenemos que actuar rápidamente para restablecer la actividad turística, mientras continuamos reconstruyendo la zona y apoyando a los compueblanos más afectados. De otra manera, esta situación causará un disloque económico de grandes proporciones en las sobre 18 industrias que componen nuestra oferta turística.”, mencionó Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación.

La situación está afectando al turismo en toda la Isla. En tan solo 14 días, luego del terremoto, se han publicado reportajes a nivel Isla donde refleja una reducción de sobre 43% en la búsqueda de Puerto Rico como destino turístico, y los hoteles más grandes han reportado miles de cancelaciones a corto plazo; lo cual tendrá un impacto negativo multiplicador en las 18 industrias que componen nuestra oferta turística. En los paradores de la asociación, hemos observado un ritmo de cancelaciones en las estadías programadas para enero a marzo de entre 50% y 90% y una reducción de hasta 90% en las nuevas reservas hacia el futuro.”, añadió Ramírez.  

Según Ramírez, a corto plazo, este patrón de cancelaciones y pocas reservas causará una reducción substancial en la actividad socioeconómica de la zona, y, por ende, en los empleos en todas las empresas PyMes relacionadas al turismo. “Se ha estimado que cada visitante invierte, además de su alojamiento, aproximadamente $80 diarios durante su estadía; y cada empleo directo en un hotel o parador endosado, crea de 3 a 5 empleos indirectos e inducidos en otras empresas.”, añadió.

“De continuar esta situación, en pocos meses se podría anticipar el cierre de muchas empresas PyMes; y el despido de cientos de empleados, causando una crisis socioeconómica de grandes proporciones en estas tres regiones.”, dijo Ramírez.   

“Creemos firmemente que una gran mayoría de estas 14 medidas se pueden implementar mediante una Orden Ejecutiva de la Gobernadora, y NO representan una erosión de ingresos material para el fisco.  Sin embargo, podrían representar la diferencia entre un respiro para mantener su viabilidad o el cierre de muchas empresas PyMes.”, mencionó Ramos.

Los paradores NO recomiendan ninguna moratoria o exención en los pagos municipales, tales como el IVU, patentes, arbitrios de construcción o el CRIM.  “En este momento histórico, los municipios necesitan TODOS los fondos que puedan allegar, para continuar socorriendo a las miles de personas, residencias y empresas afectadas, directa o indirectamente, por estos sismos.”, concluyó diciendo Jesús Ramos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE GUAYANILLA ABOGA POR MÁS DE $35,500 PARA QUIENES HAN PERDIDO SUS HOGARES

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, ratificó hoy en una reunión de extraordinaria de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) su preocupación […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: