Para no perder acreditación UPR Arecibo debe pedir autonomía

Por: Taíra M. Barreto Canals

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) asegura que el próximo paso a tomar es exigir una autonomía en entrega de documentos e informes por riesgo a perder la acreditación por la Middle States Commission in Higher Education.

La presidenta del Consejo Estudiantil del UPRA, Bárbara Ramos Sanfiorenzo, explicó que en reuniones sostenidas con el Senado Académico han llegado al mutuo acuerdo de que los informes del estado financiero deben ser entregados de manera individual. Ambos cuerpos han garantizado que Arecibo ha cumplido con las entregas de documentos a tiempo, pero se verían afectados por otros recintos que no elaboraron la documentación a tiempo.

“No estamos de acuerdo en que UPR de Arecibo tenga que pagar por fallas que no están dentro de nuestro control, porque la realidad es que nuestra Universidad entregó los estados financieros a tiempo. Sabemos que recintos más grandes tiene otras jurisdicciones que atender, pero la realidad es que deben estar un poco más al pendiente, exigimos autonomía para los pequeños recintos, al menos para la entrega de informes”, puntualizó Ramos Sanfiorenzo.
Los estados financieros se entregan a nivel sistemático, es decir, un solo documento para once recintos. En caso de perder la acreditación de Middle States, los recintos de la UPR podrían cerrar en un plazo de 24 meses, esto debido a una ordenanza por la agencia acreditadora. No obstante, ya todos los informes fueron entregados, aunque aún los recintos están a la expectativa.

La acreditación de Middle States es un requisito para que los estudiantes tengan acceso a las ayudas financieras que provee el gobierno federal, como la beca Pell y los préstamos estudiantiles. Es por eso por lo que uno de los riesgos para el estudiante sería que la beca Pell podría contar como un reembolso a la matrícula y no como un pago inmediato. Igualmente, las escuelas graduadas y los programas con exigencia de acreditación son más propensos a un cierre por falta de valor educativo y profesional.

El Consejo General de Estudiantes ha hecho el acercamiento a la comunidad universitaria del UPRA con un foro informativo en la plazoleta del recinto. El foro constó de explicar el estatus de la acreditación, informes y el proceso de evaluación. De igual forma, el Consejo Estudiantil pudo aclarar dudas que serán repasadas en la próxima Asamblea General de Estudiantes el martes, 12 de febrero.

Por otro lado, Paola Torres, estudiante de Bachillerato de Comunicación Tele Radial, quien está pronta a graduarse, expresó frustración y miedo por perder cuatro años y no poder graduarse en una universidad debidamente acreditada. “Es que sería bien frustrante y doloroso el hecho de que he perdido cuatro años de mi vida esforzándome y sobre todo invirtiendo dinero. Porque a pesar de que la UPR no es tan cara como otras universidades no deja de costar. Así que serían cuatro años prácticamente perdidos en los que saldría con un diploma que no tendría valor alguno y eso crearía, depresión, frustración y coraje”, expresó la joven. En comunicado de prensa el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, sostuvo que la universidad del Estado ha tomado los pasos necesarios para asegurar que los 11 recintos mantengan su acreditación, particularmente presentar evidencia de cómo pueden “sostener financieramente” el sistema.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.