Para junio el restablecimiento de los semáforos en la Isla

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El ritmo para el restablecimiento de los semáforos en la Isla va a un tiempo aceptable si se considera que la infraestructura se tomó unos 70 años en construirse.

Esa es la percepción del representante de la Cámara José Luis Rivera Guerra, también presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, durante una vista ocular que se llevó acabo en Arecibo el pasado 20 de marzo. A preguntas de Visión, Rivera Guerra contestó que sentirse satisfecho porque el restablecimiento de los semáforos va bien a seis meses del paso del huracán María.

“A diferencia de lo que las personas piensan, una infraestructura que tomo 70 años en construir, en seis meses vamos a buen paso. La falla [en el restablecimiento de los semáforos] se ha creado por crear termino de tiempo. No juego con los términos para no crear falsa expectativo en la ciudadanía”, dijo el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura.

Rivera Guerra espera que para el 25 de junio de 2018, el 90% Puerto Rico -como mínimo- cuente con el servicio de semáforos. Esto significaría cinco días antes del cierre de sesión del Capitolio para comenzar con el nuevo año fiscal que comenzaría el 1 de julio.
Viento en popa el restablecimiento de los semáforos del Distrito de Arecibo

El representante en la Cámara de Representante por el Distrito de Arecibo, José “Memo” González dijo que el 80% del distrito cuentan con el servicio de semáforos.

Según dijo González, el restante 20% se estaría trabajando en las próximas semanas. Sin embargo, considera que el funcionamiento de las luces de tránsito se logró gracias a la fiscalización. Ese 20% representa un total de 10 semáforos.
Demostró, también, un descontento con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USAGE) y argumentó que parte de la lentitud del restablecimiento se dio por la burocracia federal.

Por otro lado, aseguró que las compañías privadas son las que “aún mantiene los postes en los suelos”.
El representante sometió en los pasados meses la Resolución de la Cámara 791 que investiga el estado de semáforos averiados en las intersecciones de Arecibo y Hatillo, a cargo de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.
En el municipio de Arecibo, dos personas han muerto en la carretera por la fala de semáforos. Específicamente, en las carreteras PR-129 barrio Dominguito y en la PR-2 barrio Domingo Ruíz.

El día de la vista ocular se trabajaban los semáforos de Plaza del Norte en Hatillo, Plaza del Atlántico, entre otros. Entre los que faltan son Sabana Hoyos, barrio más grande de Arecibo.

Según se informó a este periódico, las luces se están cogiendo por orden de mayor dificultad en su cruce y tránsito.

La vista ocular estuvo a cargo de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes Comisión entró en acción ante la aparente falta de coordinación que existe entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para coordinar los trabajos de reparación de los semáforos. Para ello nos comunicamos con ambas agencias para establecer un plan de trabajo, según dijo el representante José “Memo” González.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.