Para julio la energización total de Utuado

Por Viviana Tirado Mercado Twitter: @VTiradoM

El municipio de Utuado tendrá la restauración total del servicio de energía eléctrica para el 6 de julio del año en curso, según el último informe que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le entregó al alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá.

Según el informe bajo poder de Visión, los barrios Caonillas, Tetuán y áreas circundantes están fechados para el 6 de julio como ‘tiempo estimado de restauración’. En el mapa que muestra las áreas, la zona con la numeración 8101-03 -correspondientes a dichas zonas- fueron marcados por un círculo.

Power Secure será la compañía encargada de devolver la energía eléctrica a los residentes que llevan al momento de esta publicación, -miércoles, 16 de mayo de 2018-  238 días a oscuras desde el paso del huracán María.

En esa zona hay, según el documento, 1,498 abonados de la AEE, de los cuales 659 no se le ha restablecido el servicio de la AEE.

Recientemente, la AEE informó mediante comunicado de prensa que “continuará trabajando sin descanso hasta energizar sectores que aún se encuentran sin servicio en el pueblo de Utuado y del resto de la región de Arecibo. En Utuado, las labores son complejas y de gran magnitud, ya que requieren, en muchos casos, el uso de helicópteros debido a la topografía montañosa, lo accidentado del terreno y a la devastación de la infraestructura eléctrica que causaron los huracanes Irma y María”.

Asimismo, y contrario al documento que le entregaron al alcalde de Utuado, la agencia tiene como meta “restablecer el servicio eléctrico a la mayor cantidad de clientes para el 31 de mayo”. Según la Autoridad, un 98.69% de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la Isla, de éstos, el 1.31% que equivale a 19,261 clientes aún están sin servicio eléctrico.

“Además, la AEE se encuentra finalizando un proceso para contratar a tres compañías adicionales de apoyo para continuar los trabajos de energización, dirigidos a cumplir la meta de restablecer el servicio eléctrico a la mayor cantidad de clientes para el 31 de mayo. También, para completar los trabajos en esta región la AEE añadirá brigadas adicionales provenientes de otras zonas de la Isla donde los trabajos de energización están completados”, lee el comunicado.

No obstante, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos concluye sus trabajos en Utuado este próximo viernes.
Cuando se le preguntó al primer ejecutivo municipal de Utuado si creía lo que la AEE informó lanzó una carcajada.

“Je…perdona que me ría así, pero hace tres semanas atrás estoy esperando las brigadas que Justo [González, subdirector de la AEE] dijo que me iba a enviar”, dijo Irizarry Salvá.

“No hay acción en la palabra…”, afirmó.

Al momento, residentes de 11 barrios en Utuado aún no cuentan con el servicio de luz. Los barrios el Limón, Paso Palmas, Viví Arriba, Viví Abajo, Caniaco, Guaonico, Consejo, Caonillas, Río Abajo, Tetuán y Tetuán II siguen a oscuras. Algunos desde el paso del huracán María y otros desde Irma.

Déficit en recaudos del IVU municipal

De acuerdo con Irizarry, el municipio tiene un déficit de medio millón de dólares en los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Estamos en una deficiencia del IVU, del chavito”, sostuvo.

Por otro lado, el alcalde asegura que el desánimo y la crisis mental que enfrenta su municipio es palpable.

“Estamos preocupados por la salud mental porque ya la situación de la luz los está agobiando. El deterioramiento físico es evidente y no hay que ser un experto… muchas personas han bajado de peso”, sentenció.

Utuado fue víctima de las muertes indirectas a causa del paso del huracán María tras reportarse un suicidio una semana después del huracán María.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *