Para diciembre reparación de la rotura en sistema sanitario en Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabaja desde marzo una fisura de una de las tuberías del casco urbano de Arecibo que cruza por debajo del puente Víctor Rojas y que provocó que el agua salina entrara al sistema sanitario.
Aunque existen varias razones para que el sistema se haya perforado, desde antes del huracán María se había detectado la “pequeña fisura”, según describió el director ejecutivo de la región norte de la AAA, José Rivera Ortiz. No obstante, el huracán María y la histórica marejada que se vivió el pasado mes de marzo ocasionó interrupciones a la reparación.

“Colocamos un baipás y aislamos el tubo para evitar que el agua salina entrara. Lo que hemos visto por cámara es una pequeña fisura”, detalló Rivera Ortiz.

Este medio supo que el personal “asume” que la fisura pudo haberse dado por el huracán. No obstante, la información no pueden confirmarla. Según una entrevista extraoficial con un personal de la AAA, la rotura se debió a que “se despedazó la corona y la campana del tubo, donde se conectan”.

Asimismo, se les informó sobre la rotura a las agencias pertinentes tales como a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA). la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Salud y se les dijo “como estamos trabajando las situaciones”, según explicó el director ejecutivo de la AAA de la región del norte. Rivera Ortiz aseguró que con el baipás los desbordes de aguas negras no deben de ser un riesgo.

Actualmente, tres personas laboran en la primera parte del proceso que es la verificación de la fisura e intentan identificar si hay más de una rotura. Mientras, la segunda parte del proceso la subasta para la reparación de la rotura que podría llegar en diciembre de no haber un inconveniente.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.