Otorgan asientos protectores a familias de escasos recursos de la región

Por: Kassandra Laracuente

El pasado miércoles, 31 de mayo, la directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario junto al alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortíz y representantes de los alcaldes de Yauco, Guayanilla y Peñuelas, hicieron entrega e instalación de 25 asientos protectores en calidad de préstamo a familias de escasos recursos económicos.

La titular de la CST aclaró que el término en “calidad de préstamo”, es propiamente como lo llaman dentro de la propuesta, pero no es que tenga que haber una devolución formal del mismo, “el reúso de los asientos protectores no se recomienda porque hay unas fechas de durabilidad del asiento, vigencia, sanidad y demás”, enfatizó.

Por otra parte, los asientos protectores se entregaron e instalaron debidamente en cada vehículo de cada uno de las familias beneficiarias. De igual manera se hizo hincapié reiteradamente de que una multa de tránsito por $100 dólares, por no poseer el asiento protector no se compara con la pérdida de la vida de un menor, por dicha deficiencia.

“En cuanto a la donación dentro de las propuestas federales la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, hace la gestión de la entrega de los asientos protectores en todos los municipios, los representantes de distritos y demás se encargan de identificar esas familias que ellos entienden que hay la necesidad y ese asiento les va a servir porque económicamente puede que no lo quieran adquirir y demás, luego se hace el acercamiento a la CST para que hagamos la asignación de esos asientos y luego ellos identifiquen a las familias, entonces hacerle la entrega apropiada”, explicó la Directora Ejecutiva de la CST.

Referente a los municipios impactados de la región oeste, López admitió que han estado en varios municipios donde hacen las peticiones tanto los alcaldes o algún representante del Distrito, “así que según vayan identificando la necesidad ellos se comunican y nosotros cumplimos con el servicio”.

Del municipio de Sabana Grande se vieron impactadas 6 a 7 familias de igual forma en Peñuelas y Guayanilla; siendo Yauco el municipio con más familias receptoras debido a la amplitud del mismo.

Por su parte, el alcalde de Sabana Grande expresó que llegó el momento de las alianzas: “Llegó el momento de las alianzas de agencias cívicas con el Gobierno, alianza Gobierno con Iglesia para poder resolver problemas, el no tener ese sillón de niños en un vehículo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los menores en un accidente, así que la gran mayoría son personas que no pueden adquirirlo, pero lo ideal es que las personas que puedan, vengan al cuartel de la policía o al Parque de Bombas”.

Aunque la mayoría de los técnicos son bomberos, en un momento dado hubo personal de la policía de Puerto Rico que eran técnicos y los propios de la CST (la mayoría son técnicos “pero estamos en un proceso de incluir ese equipo de trabajo de técnicos certificados de instalación”, agregó López Rosario.

“Nuestra exhortación es que al igual que estas familias se preocuparon por la seguridad de sus bebés, que las personas cuiden sus hijos, que cuiden la seguridad de los que van a ser el futuro de nuestro país y de igual forma que usen el cinturón de seguridad los adultos ocupantes del vehículo promuevan que sus hijos vayan en un asiento protector”, enfatizó la licenciada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *