Orientan conductores sobre importancia de proteger al peatón

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), licenciada Darelis López Rosario en conjunto con la División de Patrullas y Tránsito de Mayagüez se lanzaron a la vía pública con el propósito de orientar, educar y crear conciencia en los conductores sobre la importancia de proteger al peatón a través de la campaña “Somos Responsables”.
“Nuestros esfuerzos van dirigidos a salvar vidas mediante la educación, ya que todos los usuarios de las vías públicas tienen derechos y responsabilidades. Por esta razón, en la Comisión procuramos educar a la ciudadanía sobre la importancia de obedecer las leyes de tránsito con el fin de evitar multas o desgracias que coloquen en riesgo la vida de los peatones. Esta nueva campaña, a pesar de que busca la protección del peatón, esta concentrada en llevar un mensaje a los conductores, a quienes se les llama a la empatía mediante la frase “Ponte en sus zapatos”, haciendo referencia a todos los contratiempos que los caminantes pueden encontrarse en el trayecto a su destino”, explicó López Rosario. De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Comisión de Servicio Público la agencia vio la necesidad de orientar a los conductores, ya que a pesar que en Puerto Rico siempre ha sido ley que los vehículos no se detengan sobre el cruce peatonal, en el 2018 se perdieron 116 vidas de peatones en la vía pública.
“La mitad de las muertes del año pasado fueron conductas incorrectas del peatón y la otra mitad, conductas incorrectas del conductor. Es importante que todos reconozcan que tienen que hacer más, ya que el peatón, también, se ha comportado incorrectamente al caminar e intentar cruzar en zonas como el expreso”, sostuvo la ejecutiva.
López Rosario señaló que la mayor incidencia de accidentes peatonales ocurre con la población de adultos mayores. Por esta razón, entre algunas recomendaciones la funcionaría aconsejó que los peatones deben utilizar ropa clara al caminar por la vía pública entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. También, explicó la importancia de utilizar la acera, cuando se encuentre disponible y mencionó la responsabilidad de no cruzar fuera del área designada haciendo uso del cruce peatonal.
La licenciada aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de las condiciones que enfrentan los peatones y exhortó a ser parte del esfuerzo de compartir el mensaje, para disminuir la cantidad de muertes. Como parte de su participación en el evento, la Policía de Puerto Rico orientó y les advirtió a los conductores que estarán activos interviniendo e impondrán multas a las personas que insistan en detenerse sobre los cruces peatonales.
A su vez, el sargento Antonio Torres hizo eco al mensaje de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y exhortó a todos los conductores a que “se detengan y no obstruyan el paso de los peatones, ya que es importante que éstos puedan cruzar libremente en las carreteras”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.