Organizaciones LGBTTIQ hablan del código civil


Thiago Darío Torres Dávila,  fundador de transitando

Tras la aprobación del Nuevo Código Civil en el Senado y Cámara de Representantes del país, las organizaciones Voices de Arecibo y Transitando de Camuy reaccionan ante las discriminaciones que trae esta ley para la comunidad Lgbttiq.

El Nuevo Código Civil de Puerto Rico, fue aprobado con el respaldo de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el rechazo de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El proyecto había sido criticado y rechazado por un sinnúmero de personas y organizaciones que cuestionaban aspectos de este. Esto porque presenta un retroceso que limita los derechos humanos. Grupos de mujeres también se han unido al reclamo ya que, de igual forma, existen puntos que le quita derechos a la mujer y a la minoría. No me sorprende que aprobaran el Nuevo Código Civil a escondidas, mientras el pueblo trata de sobrevivir el día a día bajo la cuarentena. Este parece ser el su modus operandi, pisotear los derechos civiles mientras el pueblo esta distraído con los desastres que han azotado la isla.

 Pero se equivocan si piensan que el pueblo se va a quedar de brazos cruzados. Si algo aprendimos de un verano del 2019, es que cuando el pueblo se une y actúa, el gobierno tiene que responder”, dijo portavoz de Voices, Yamille Rodríguez. Una de las enmiendas aprobadas dice que “se establece que en el acta de nacimiento original no se autorizarán enmiendas sobre el sexo de nacimiento de una persona”. A esto el fundador de Transitando, Thiago Darío Torres Dávila, mencionó que “a pesar de que se adjunte una nota explicativa a esta enmienda para casos como el mío, que soy transgénero, este lenguaje en el Nuevo Código Civil es uno discriminatorio y transfóbico. Quiérese decir que cuando comience mi proceso de cambio de nombre, el Estado me pondrá trabas y no solo a mí, sino a nuestra comunidad trans pobre. Nuestra comunidad día a día lucha con las imposibilidades de este gobierno, al son de hoy no hay ninguna cubierta médica que nos ayude con nuestros proceso médicos”.


Yamille Rodríguez, portavoz de Voices

Otro de los aspectos que afecta a la comunidad Lgbttiq es el entirillado del Código Civil que mantiene la prohibición de la clonación reproductiva. Esto significa que no existe la posibilidad de parejas homosexuales tener derecho para tener hijos a través de madre sustituta. Es importante recalcar que el Código no ha sido enmendado desde el 1930.

“Este código existe desde hace más de nueve décadas y en vez de avanzar en nuestros derechos, aprovechar que vivimos en un siglo de desarrollo, nos atrasan, nos limitan y nos castigan. Basta de abuso, nuestros antepasados han muerto para nosotros poder tener solo algunos derechos y aquí no los quieren arrebatar. Nos siguen matando, se hacen de la vista larga y en menos de dos meses tenemos ocho asesinatos por transfobia y odio. Entonces aprueban este Código que genera más odio y se olvidan de incluir el programa de perspectiva de géneros en nuestras escuelas. Nos quieren seguir callando y minimizando, pero no lo vamos a permitir”, agregó Torres Dávila.

Entre las enmiendas que afectan a esta comunidad está: perdida de derechos de herencia en matrimonios homosexuales, beneficios de plan médico, bienes en momentos de separación, mujeres pierden derechos sobre sus cuerpos, hijos de parejas gay pierden derecho a tener un hogar, entre otras. Por el momento, las organizaciones Voices y Transitando están disponibles como medio de información y para proveer las herramientas necesarias a la comunidad norte. Además, se unen al reclamo de que la Gobernadora Wanda Vázquez, vete el Nuevo Código Civil.

“Estamos pendientes de la situación para brindar apoyo y cuando se haga un llamado a salir a protestar en las calles. Ya que parece que es la única forma en la que el gobierno escucha”, añadió Rodríguez de Voices.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

ARTISTAS PUERTORRIQUEÑOS SE UNEN PARA INTERPRETAR TEMA DE RICKY MARTIN

Se estrenó una versión acústica del tema “Tiburones”, interpretado originalmente por Ricky Martin, en donde se reúne una nueva cepa de talento nacional para llevar un […]
%d bloggers like this: