Organizaciones de rescate de mascotas aceleran recuperación

Por: Frances M. Núñez

Brigitte Ferrer pasó por el sector Minillas, San Germán, en su ruta diaria al trabajo, cuando se percató de una perrita en condiciones deplorables. Dado a falta de recursos al momento, le pidió a los vecinos del área que la llamaran si aparecía la perrita otra vez.

En el día de su cumpleaños unas semanas después, Brigitte recibió una llamada, en la que le decían que la perrita resurgió por el sector. Con los recursos y un hogar temporero a su disposición con Stacey Martínez de Saving Paws by Lady, la joven regresó al lugar, donde el animalito se encontraba más flaca de lo que estaba en su primer encuentro.
Ahora con el nombre de Faith, esta perrita fue una de las que participó de una pasarela para la adopción de mascotas, en la actividad celebrada en Mayagüez Mall, Rock for Paws, organizada por United For a Cause Foundation.

Historias como la de Faith continúan liderando en los santuarios de animales y en los hogares de rescatistas, por la cual la fundación se dedica a crear actividades para hacer conocer a quienes rescatan y quienes buscan hogar permanente. Además, sirve para educar al público general sobre el cuido de mascotas y por qué no se deben abandonar.

Adicional de las organizaciones, también proveyeron vacunas a bajo costo, a cargo de la Clínica Veterinaria de Cabo Rojo, con la doctora Eloisa Pagán a cargo. Ésta recalcó la importancia de la vacunación, para evitar condiciones como la leptospirosis y la rabia, que se transmiten de los animales a los humanos.

Cuando se le preguntó sobre la población de mascotas en la calle luego del huracán María, Pagán mencionó que el incremento de abandono se vio más cuando puertorriqueños comenzaron a abandonar la Isla, y no justo luego del fenómeno atmosférico. Una de las tendencias que si notó la veterinaria, es que hay un incremento de clientes al año de María. Según su experiencia, muchos de éstos fueron personas que se refugiaron en Estados Unidos después del desastre, pero ahora están regresando a la Isla.

Aunque la actividad se celebra en diferentes lugares de la Isla, en el área oeste solo se celebra en Mayagüez al momento. Sin embargo, la organizadora Anaeli Rubio dijo que están abiertos a más de éstas, de ser apoyadas, pues entienden que es importante continuar la labor para el bienestar de las mascotas.

De ser apoyada, mascotas como Faith obtienen más oportunidad para tener un hogar permanente, y que la ciudadanía conozca más sobre la importancia reducir la población de perros y gatos callejeros.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.