Organización del Oeste recibe fondos de ‘Ricanstruction’

Por: Frances M. Núñez

Una organización del oeste fue una de las recipientes de fondos por la iniciativa Ricanstruction, para continuar la labor de reconstrucción en Puerto Rico luego del embate del huracán María. El grupo Brigada Solidaria del Oeste (BSO) se fundó unos días antes del huracán María, por un grupo de ciudadanos del Oeste, en anticipación de la destrucción que podía traer la tormenta. A más de un año de la tormenta, la organización recibió fondos de la campaña Ricanstruction, creada por el neoyorkino puertorriqueño Edgardo Miranda-Rodríguez. Miranda-Rodríguez colaboró con un grupo de artistas de cómics, escritores, actores, y otras figuras públicas, además de crear una alianza con la compañía DC Comics, para crear una antología de historias para recaudar fondos en la recuperación de Puerto Rico.

“Para nosotras nos dio mucha alegría en que organizaciones confíen en el trabajo que BSO está haciendo”, expresó Raquel Delgado Valentín, una de las fundadoras BSO, sobre los fondos otorgados. Según Delgado Valentín, la fundación de Ricanstruction se enteró de sus esfuerzos por colegas de la diáspora en Nueva York. Pues reconocieron que BSO ha hecho un trabajo consistente, y continúa.

La fundadora contó que BSO ayudó las primeras semanas a abrir caminos y a entregar suministros, con impacto en 200 comunidades en el oeste en su primera etapa de colaboración. En su segunda etapa, continúan con la reconstrucción en comunidades, en particular a hogares que todavía viven con toldos azules. Es para la construcción de los techos que utilizarán los nuevos fondos recibidos.

Además, buscan que las mismas comunidades desarrollen autogestión, dado que, según Delgado Valentín, el gobierno colapsó durante la emergencia. Entiende que las comunidades no pueden depender de las entidades gubernamentales en una situación como lo fue María, y que deben aprender a ayudarse entre sí.
Para saber más sobre esta organización, puede enviar un correo electrónico a brigadasolidariaoeste@gmail.com, o visitar su página de Facebook.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Latente el deporte en Manatí

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM El municipio de Manatí se ha convertido en la “finca del deporte” en Puerto Rico, según dijo el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: