Optómetras empujan nuevo proyecto de ley

Por: Frances M. Núñez

Un nuevo proyecto de ley en el Senado busca facilitar el recibimiento de servicios de salud ocular en la Isla, al conceder más poder a los optómetras para que puedan proveer prescripciones a pacientes sin referir a un oftalmólogo.

Sucede que, por más de 25 años, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico ha sometido este proyecto para evitar que quienes estudien la profesión abandonen el País, más que puedan ejercer su profesión en su totalidad.

Pues según explicaron el optómetra Manuel Morell y la presidenta del Colegio, Sandra Vélez, hay partes de la profesión que al momento no pueden ejercer, como la prescripción de medicinas diagnósticas y terapéuticas para enfermedades como conjuntivitis, glaucoma, entre otros.

Esta limitación causa que los pacientes tengan que pasar a un especialista oftalmólogo para recibir asistencia médica primaria. Mientras, en Estados Unidos y sus otras jurisdicciones los optómetras no tienen estas limitaciones, así evitando mayores gastos pasando a otro doctor innecesariamente.

A consecuencia, graduados de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana acostumbran migrar fuera de la Isla, en donde puedan ejercer el conocimiento que obtienen en sus estudios. En la última graduación, 48 obtuvieron el grado, pero solo 8 eran puertorriqueños. De esos 8, solo 2 permanecieron en Puerto Rico.

Es por esto que, además de mejorar el servicio a los pacientes, el proyecto también busca motivar el regreso de talento y mantenerlo.

Vélez, por su parte, tiene entendido que el pueblo y los legisladores están más conscientes de lo que es el proyecto, por la cual tiene esperanzas que esta vez se apruebe. Así buscan mejorar la respuesta de salud primaria e implementar mejores medidas de prevención para los pacientes.

En adición, también busca facilitar el uso de los optómetras en una situación de emergencia, como lo fue el huracán María. Pues sucedió que el Colegio ofreció trabajar una epidemia de conjuntivitis durante los meses que siguieron el desastre, pero dado a la ley, se les denegó. En cambio, se trajo profesionales de afuera, cuando el talento ya estaba en el país.

El Proyecto del Senado 1088 ya fue sometido con la firma de los senadores Evelyn Vázquez Nieves, José Dalmau Santiago, Juan Dalmau Ramírez, José A. Vargas Vidot, Eric Correa Rivera, Miguel A. Laureano Correa y Axel F. Roque Gracia.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.