OPM ADVIERTE SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE CARTA DE DERECHOS DE LA MUJER

Con el propósito de promover las leyes que cobijan a las mujeres puertorriqueñas y presentar herramientas para continuar informando sobre la violencia de género entre otros temas, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), anunció hoy que está lista para velar por la implementación de la «Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora», bajo la Ley Núm. 9 de 2020.

“A diario desde la OPM nos esforzamos trabajando para erradicar de una vez y por todas la desigualdad. Exigimos y velamos porque los derechos adquiridos de las mujeres sean respetados. Como sociedad, todos debemos conocer las leyes que nos respaldan y cobijan. Cada acción a favor de la protección de los derechos de la mujer tiene que ser respaldada y acatada a cabalidad; que haya un documento formal que así lo exprese, ciertamente sirve de guía para desalentar este tipo de conducta. Como agencia fiscalizadora, nos daremos a la tarea de velar por su implementación”, sostuvo la procuradora interina, Lcda. Madeline Bermúdez.

La “Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora», firmada el mes pasado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, agrupa los derechos que le son reconocidos a las mujeres trabajadoras en el sector público y privado. Tiene como fin orientarlas sobre las protecciones que por estatuto de ley las cobija. Asimismo, establece que además de cumplir con los parámetros, todas las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, municipios y patronos privados, están obligados a exhibirla en un lugar accesible a todos los empleados y visitantes.

Entre las leyes que esboza y detalla la Carta de Derechos de la Mujer se incluyen, el derecho de esta a un ambiente laboral libre de hostigamiento sexual, los derechos de la lactancia y maternidad; así también, el no ser discriminadas por razón de edad o sexo además de la Ley Especial que le concede a toda víctima de violencia 15 días por licencia para hacer las gestiones pertinentes en relación con su emergencia.

Para su puesta en vigor, existen dos afiches; uno gubernamental y el otro para empresa privada. Los documentos estarán disponibles accediendo los portales digitales de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, www.mujer.pr.gov y el Departamento del Trabajo https://www.trabajo.pr.gov.

“La Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora es, sin duda, pieza clave para promover la equidad de género en el área laboral y un paso de avanzada. Este afiche, el cual deberá ser colocado en un lugar visible, contiene una lista no exhaustiva de los derechos que cobijan a las mujeres en el lugar de trabajo. Esta herramienta brindará visibilidad a los derechos recogidos en varias piezas legislativas. Es de suma importancia que las personas conozcan sus derechos, así como que los patronos y la plantilla laboral tengan conocimiento sobre prácticas prohibidas. Ello para evitar toda conducta discriminatoria en el lugar de empleo”, dijo la secretaria del DTRH, Briseida Torres Reyes.

“En la OPM, la mujer es nuestra prioridad. Buscamos que conozcan todas las herramientas disponibles para que puedan salir adelante ante cualquier situación. Exhortamos a todos los patronos y directores de recursos humanos de tanto empresa privada como la pública a que expongan dicho documento y que esté accesible a todos sus empleados. Ciertamente, estaremos más que vigilantes ante la puesta en vigor de esta tan importante medida”, concluyó Bermúdez.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS INDIOS LE PROPICIAN QUINTA DERROTA A LOS ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN

Los Indios de Mayagüez consiguen su tercera victoria al hilo, tras derrotar a los Atléticos de San Germán por marcador de 82-91. Brandon Ashley sumó […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: