Opinión Política

Peter Muller

Privatización
No hay duda que más del 90% del país esta de acuerdo que se privatice la Autoridad de Energía Eléctrica. Estamos cansados de pagar altas facturas en un sistema que los únicos que salen ganando son los miembros de la Utier. Me comentaba un gerencial de la AEE, que estos sujetos acostumbran a cortarle la luz a la gente sin hacer ninguna gestión de cobro en el hogar y una vez terminan su gestión de mala fe durante el día tienen que trabajar horas extras para volverle a conectar a sus víctimas.

En resumen, el pueblo termina pagando las travesuras de los mejores pagados en Puerto Rico. Los diferentes gobiernos fueron amenazados y presionados por esta unión que ha llevado la Autoridad de Energía Eléctrica a la quiebra.

Obviamente tenían que ceder ante su presión para no salir afectados en los comicios electorales, siempre recuerdo que se iban a la huelga faltando pocos meses para las elecciones. Como dice el dicho, “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Esta vez le tocó el turno a la Utier, es precisamente el pueblo el que le está diciendo basta ya de abusos, queremos la privatización.

Han perdido la credibilidad ante el pueblo y por más que griten y “pataleen” no podrán recobrar la confianza del país. Por ahí salió a defenderlos también la presidenta de los maestros, me imagino que en solidaridad a la unión y obviamente en contra del bolsillo de los maestros que son los afectados a la hora de pagar sus altas facturas de luz.

Siempre he defendido las causas de la clase obrera pero a esta gente se le fue la mano con sus exigencias y no hay duda que los pocos que los respalden estarán atentando contra el bolsillo del pueblo en un momento donde no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo gente en este país. Es hora de que el gobierno coja el toro por los cuernos y comience a ajustar lo necesario para evitar que el país se siga hundiendo.

Dicho sea de paso, hay que reconocer la valentía del gobernador Ricardo Rosselló, en tomar la decisión de anunciarle al pueblo tan importante decisión que hace justicia a todos los que vivimos en esta bendita isla.

El pueblo ha sufrido mucho por el huracán María y esperamos que la Utier no corte la luz en represalia por la privatización. Se acabo el abuso.

_____________________________________________________________________________________________________

Charlie Hernández

GRACIAS SHORTY
Esta semana despedimos a un gigante del arte. Durante más de seis décadas dedicó su vida a entretenernos y hacernos reír. Shorty Castro era extraordinario, único e irremplazable. Vivió una vida poco probable: salió de la pobreza extrema del barrio La Quinta de Mayagüez del año 1928 y desafió los retos asociados al discriminen racial y social con su talento y voluntad. Así, a puro mollero, logró destacarse como músico, bailarín, cantante, comediante y libretista.

El mismo se reía al recordar cómo logró situarse entre las figuras principales de nuestra farándula: “imagínate, ¿como iba a ser eso?, negro, pobre, feo, chiquito y de Mayagüez” dijo entre carcajadas en una entrevista. Sus triunfos serían inevitables, sin embargo, pues poseía una mente creativa inagotable. No había otra forma de explicar cómo pudo estar sobre 60 años creando y compartiendo su arte.

Como cientos de miles de puertorriqueños, siempre sentí a Shorty Castro como parte de la familia. Era quien nos acompañaba a la tertulia familiar junto al televisor, era el de la chispa jocosa, era el que se crió “al ladito de casa”. De manera elocuente, su éxito le decía a los más humildes de Mayagüez y del país que todo sueño era posible si estabas dispuesto a usar todo tu talento y todo tu esfuerzo. Su éxito estuvo acompañado de la humildad que rodea a la verdadera grandeza. Shorty, sin embargo, provenía de un Mayagüez que parece que perdimos. En ese Mayagüez surgieron Chucho, Adrián García, Roberto Cole, José Nogueras, Wilkins, Rafael José, Hilda Ramos, Mon Rivera, Santitos Colón, Roberto Roena, Lucy Boscana y muchos más. ¿Se está haciendo lo suficiente para mantener viva la cantera de talento local?

Siempre recordaré mi vivencia con Shorty. Hace casi diez años atrás salía de un programa radial donde discutía las noticias del día cuando recibí la inesperada llamada. “Charlie -me dijo- te habla Shorty, quiero darte mi opinión sobre esas cosas que hablabas en la radio”. La conversación fue amplia y exquisita; la guardo como un entrañable recuerdo. Al finalizar le pregunté: “¿qué hace el gran Shorty Castro pendiente de estas cosas de políticos? “. Se rió y me dijo: “yo soy libretista y los políticos siempre tienen buen material”. Tras las carcajadas mutuas me dijo: “además, le iría muy mal al país si sus artistas no estuviesen pendientes. Si el pueblo perdiera la fe, siempre quedarían los artistas para crear esperanzas.” Gracias Shorty, harás falta.

_____________________________________________________________________________________________________

Luis Domenech

Recordando al patriota Víctor Torres Ortiz
A dos años de la partida de nuestro compañero, Víctor Torres Ortiz, líder insustituible del Partido Independentista Puertorriqueño en Caguas, no podemos menos que recordar su profundo amor por la Patria, por su familia y por sus compañeros de lucha al enseñarnos a mantenernos en pie de lucha ante la inmoral tiranía imperial a la que hemos sido sometidos desde 1898. Como discípulo distinguido de Gilberto Concepción de Gracia y demás patriotas que consagraron su vida, libertad y hacienda por la emancipación de Puerto Rico, tu energía inspiradora sigue latente en todos los que te acompañamos por campos y pueblos en defensa de la dignidad, honor y libertad de nuestra amada Patria. Tu espíritu revolucionario nunca claudicó ante la implacable presencia del imperialismo anglosajón y mucho menos ante los mezquinos sobornos de los enemigos de la Patria. Seguirás siendo nuestra inspiración junto a los patriotas cagüeños que te acompañan en la eternidad como son Alejita, don Erasmo, Joviniano, Tomás Rojas, Víctor Ortiz, Alexis Alicea y Guillermo Mulero. Todos ustedes supieron luchar contra la desigualdad, la injusticia y la subyugación de nuestros derechos humanos.

Mientras los incondicionales del patio han pretendido enseñarnos a derrotarnos a nosotros mismos, tu nos enseñaste a mantenernos en pie de lucha por los postulados de Betances, Albizu, Lolita y Concepción de Gracia. Con tus prédicas aprendimos a valorar el significado de una Patria libre, justa y democrática. Tu perseverancia, constancia y fe inquebrantable en nuestro pueblo seguirán siendo nuestro faro de luz hasta alcanzar la suprema definición de la Patria. La libertad se aproxima a pasos agigantados y con ella la reivindicación de todos los que como tu lucharon sin descanso por la emancipación de nuestro Pueblo.

Desde tu partida el 30 de enero de 2016, los mensajes del colonizador contra el inmovilismo y el anexionismo colonial han sido demoledores. No conforme con la Resolución Sánchez-Valle (eliminación de la doble exposición judicial), nos impusieron la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal, el control absoluto de los fondos para la energización y reconstrucción del País tras la devastación de María y el más reciente arbitrio de 20% a los productos de exportación de sus propias empresas multinacionales. Es decir, la supuesta teoría de “gobierno propio y pacto bilateral”, tan defendida por los propios apologistas del ELA colonial, ha quedado totalmente desmentida y desacreditada. Súmele a ello la desconfianza federal ante la ineptitud, corrupción y falta de transparencia y credibilidad de ambas colectividades. De ahí el control absoluto de los federales ante la reconstrucción del país.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *