Opinión Política

Peter Muller

Washington D.C.

El Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, tomó una excelente decisión al inaugurar una oficina en la capital federal para ayudar a nuestro gobierno, alcaldes y entidades cívicas que constantemente se mueven a Washington para lograr sus metas y objetivos. El director de la oficina del Gobierno de PR y la Comisionada Residente recibieron con elogios al nuevo grupo del Senado de PR que se incorporo a trabajar de inmediato en las visitas a los congresistas para dejarles saber que nuestra isla todavía se encuentra en una total reconstrucción producto del paso del huracán María. Estuve presente en la inauguración y las visitas que se llevaron a cabo en el Congreso Federal y cabe destacar las miles de personas que visitan a diario el mismo. Los pasillos que albergan las cientos de oficinas congresionales estaban atestados de cabilderos y de políticos de todos los estados, lo cual deja claramente establecido que día a día se negocian beneficios económicos y leyes que beneficien a los ciudadanos americanos y de otras naciones. Aunque siempre hay sus criticas por el costo que puede tener una oficina en Washington, la realidad es que esta gestión abre las puertas para recibir millones de dólares adicionales como ha estado pasando durante el último año. LOS ESTADISTAS, buscan la oportunidad de trato igual en términos de beneficios políticos, sociales y económicos que solamente se pueden conseguir a través de la Estadidad, lo cual garantizaría tener 7 oficinas en el congreso federal. 2 en el Senado y 5 en la Cámara. Eso significaría que tendríamos un equipo de alrededor de 20 personas por oficina, o sea un estimado de 140 personas ayudándonos a conseguir nuestros objetivos. Otros estados no han escatimado en inversión para conseguir más, sin embargo en Puerto Rico existen personas que no se han dado cuenta de la importancia que significa la presencia nuestra en Washington. En esos pasillos sobreviven o tienen mas beneficios para su gente los que tienen presencia. O sea a mayor presencia mas beneficios. Varios alcaldes como Manuel Gabina de Aguada, Mayita Meléndez de Ponce, entre otros, fueron allí a buscar para sus pueblos y ciudades por lo cual los felicito. Dicen por ahí que el camarón que se duerme se lo lleva la corriente.


Charlie Hernández

El tango de los tontos

Tal parecería que este Gobierno interesa mantener al país bailando una especie de tango desafinado y arrítmico. En esencia, hacen lo que antes criticaron y niegan o tergiversan lo poco que hacen. Es algo así como el mencionado baile: lleno de vueltas y giros en contraste constante. Esa estrategia explica porque todavía hoy, a quince meses de esta administración, insisten en culpar a la administración anterior por todos los problemas del país sin haber utilizado su legislatura para revertir alguna de las decisiones que con tanta pasión critican a diario. También explica como critican la Junta de Control Fiscal pero la financian. En síntesis, son perros que ladran pero no muerden.

Lo peor es que creen tener su problema político resuelto concluyendo que este país es tonto, ignorante, o indiferente. Creen que estamos tan hartos de ellos que ni siquiera tendremos fuerzas para resistirlos y sacarlos del poder. Cual Salcedo a la orilla del Río Añasco, se sienten todopoderosos e infalibles. El tiempo se encargará de esos endiosados.

Ahora el Gobernador quiere renegar de las propuestas que el mismo hizo a la Junta de Control Fiscal que incluían, la muerte de la educación universitaria accesible para los pobres del país, la reducción de derechos laborales, el aumento en los servicios de agua, luz, peajes y muchos más, el despido de empleados, reducción de pensiones y otras barbaridades similares. Las propuso y cuando la Junta las acepta, Rosselló las critica. Sino tuviera consecuencias tan trágicas, podríamos hacer una simpatiquísima comedia cantinflesca.

Para colmo, como las malas constumbres tienen la propensidad a ser contagiosas, los legisladores del PNP nos han brindado una patética dosis del cinismo hipócrita que caracteriza a este gobierno. Veamos. Primero votan sin chistar a favor de la “reforma educativa” que contiene una autorización al Departamento de Educación para el cierre de escuelas públicas. Luego, cuando ejecutan el plan de cierre, esos mismos legisladores se van por todos lados criticando el cierre de escuelas y ofreciéndose a marchar en protesta. Tristemente, los legisladores del oeste que se han prestado para esa burla son Evelyn Vázquez, Luis Daniel Muñiz, José Luis Rivera Guerra, Félix Lassalle, José “Ché”Pérez y Maricarmen Más. Es algo parecido a celebrar en el jardín de Fortaleza un plan fiscal que destroza al país y después criticarlo. Ante esto, debemos darles una lección: no dejes que te maree el baile; si hoy los criticamos, mañana debemos derrotarlos.


Luis Domenech Sepúlveda

“La estadidad es para los ricos”

Desde los tiempos del Dr. José Celso Barbosa, fundador del Partido Republicano Puertorriqueño, el anexionismo ha pretendido venderle al pueblo de Puerto Rico el ideal de la estadidad federada como la alternativa descolonizadora más conveniente por aquello de que “la estadidad es para los pobres”. Esa preferencia patológica por la dependencia y sumisión política no solamente les ha permitido consolidarse como una corrupta y antipatriótica fuerza política, sino que ha sido el caldo de cultivo para el desarrollo de ese sentido de impotencia, oportunismo y ‘pitiyanquismo’ que corroe la psiquis de amplios sectores del electorado puertorriqueño. De ahí la obstinada creencia de que siéndole fiel al amo nos garantiza mayor protección, prosperidad y privilegios existenciales.

No conforme con sus posturas alucinantes, como “Alicia en el País de la maravillas”, el anexionismo le ha hecho creer a los sectores más vulnerables que los “yanquis” nos están esperando con los brazos abiertos para compartir su “banquete total” de los 50 estados federados. Lo que el liderato anexionista nunca le ha dicho a su electorado es que Puerto Rico, tras 120 años de colonialismo y con una ciudadanía colonial que solo ha servido como vehículo de explotación económica y salvoconducto para abandonar el país, nunca ha estado en la agenda expansionista de EEUU al tratarse de un país incompatible con sus intereses socioeconómicos, geopolíticos y hegemónicos. Puerto Rico es un país latinoamericano, antillano y caribeño cuya historia, cultura, idioma e identidad propia nos hace diametralmente distintos a los valores, costumbres y tradiciones del colonizador anglosajón.

Pero las circunstancias y realidades políticas se han encargado de desmentir y desprestigiar a ambos partidos coloniales cuyas mentiras, engaños y promesas de falsas expectativas le han permito ganar adeptos e indulgencias electorales. El más reciente concubinato colonial, patronal y anti obrero de Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, súbditos incondicionales del neoliberalismo y burdos devoradores de nuestros activos públicos, ha allanado en camino para perpetuar la corrupción, la pobreza, explotación y la desigualdad social.


 

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.