Opcionales las alarmas

Por: Gladys Guerra Arcelay

“Se improvisa, pero la emergencia se maneja y se atiende”, estas fueron las expresiones del Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, la semana pasada, luego de preguntársele por el sistema de alarmas o sirenas que se supone se activen en caso de una alerta de tsunami, pero que continúan dañados a seis meses del paso de huracán María por la Isla.

Las expresiones del funcionario se dieron durante el simulacro de tsunami que se llevó a cabo en toda la Isla el pasado jueves, 13 de marzo. El evento fue organizado por la Red Sísmica y el Tsunami Ready para repasar la reacción de la ciudadanía ante la posibilidad de que se repita un maremoto como el que se registró en 1918 luego del terremoto que afectó grandemente la parte Oeste de la Isla.

Para el secretario las sirenas son opcionales. Es decir, si las agencias pertinentes están preparadas cuando reciban la advertencia sobre el advenimiento de la emergencia, pueden salir a proteger a la gente con otros mecanismos. De hecho, según el protocolo lo que procede es que se usen las sirenas de los vehículos oficiales para avisarle a los residentes, especialmente los de las áreas más vulnerables, que tienen que desalojar la zona ante el peligro inminente.
Como mencionamos anteriormente las alarmas para alertar sobre el peligro de las olas están dañadas por lo que para el simulacro se utilizó una ambulancia para avisarle a las personas de las áreas seleccionadas que debían desalojar. El Periódico Visión estuvo presente en la escuela Segunda Unidad Segundo Ruiz Belvis de Mayagüez, donde los maestros y el personal de emergencia llevaron a cabo el protocolo a perfección.

A las 10:05 de la mañana se emitieron los anuncios correspondientes por las emisoras de radio y televisión. Comenzó a sonar la sirena, los estudiantes guiados por los maestros se resguardaron debajo de sus asientos, contaron hasta el veinte y luego hicieron una fila ordenada para abandonar el salón. Ya cuando salían otros grupos habían hecho lo propio. Los maestros y el personal de manejo de emergencias presente guiaron a los niños en la ruta desalojo, en la que pasarían por la Avenida Duscombe hasta llegar a la PR – 2. Allí caminaron hasta el estacionamiento del centro comercial Vista Verde que fue denominado como el punto de encuentro.

Esto hizo que las autoridades se mostraran satisfechas. Sin embargo, nadie pudo contestarnos la pregunta: Si ocurre una emergencia real ¿cómo las personas van a saber si la sirena de las ambulancias o vehículos oficiales están enviando la señal de desalojo, si es la misma sirena que se escucha en las calles a cada rato cuando las autoridades atienden las emergencias del día a día?

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.