¡Ojo con los niños y las redes sociales!

Por: Ryan Del Valle – Estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

Hace poco vi el documental “The Social Dilemma” en Netflix. Éste, habló sobre las redes sociales y sacó a la luz cómo esas compañías a cargo de esas redes, tales como Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, entre otros, utilizan la información que adquieren de nosotros a su favor. Además de esto, toca el tema que quiero traer a discusión que responde a cómo estas redes pueden afectar la salud mental de las personas, en especial los adolescentes y jóvenes adultos que son los que más las frecuentan. En las edades de intermedia y ‘highschool’, es cuando uno más quiere ser aceptado por las amistades y ahora eso involucra grandemente las redes sociales. El objetivo de las redes sociales no es herir ni causar mal, claro está, son lugares en donde uno puede compartir y mantener contacto con amistades y familiares, y conocer personas nuevas. Por otro lado, el querer ser agradado por todos puede tener implicaciones negativas. En los Estados Unidos, un 13% de jóvenes de 12 a 17 años padecen de depresión y un 32% padece de ansiedad. Jóvenes de estas edades están interactuando en las redes sociales por más de 3 horas al día. Las niñas sufren más ya que las redes sociales están inundadas con estándares imposibles de belleza y las jóvenes piensan que están obligadas a tener ese cuerpo o apariencia y si no, no serán aceptadas. Por lo tanto, es algo que debe estudiarse más no sólo en Estados Unidos, sino aquí en Puerto Rico. Un estudio hecho en la UPR de Río Piedras acerca de la juventud en Puerto Rico, en específico jóvenes de 7mo a 12mo grado, mostró que un 13% de los estudiantes mostraban depresión, un 8% ideación suicida. Aunque el estudio no fue hecho con las redes sociales en mente, pone a pensar quizás cuantos de estos indicios son causados en parte por ello.
Ahora que estamos en tiempos de distanciamiento social y de estar en cuarentena, hay que estar atentos a nuestros niños.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el país de los milagros, no hay milagros

Por: Dr. Israel Rabinowicz – Desde Israel Mis amigos conocen que soy un vicioso de los teléfonos, éstos días superé todos los récords, la recepción […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: