Ocho consejos para disfrutar la tercera edad

La tercera edad es una etapa activa y feliz, y disfrutar de ella es un objetivo que involucra a toda la familia. Según comenta Irene Viñas, psicóloga especialista en adultos mayores, y gerente de actividades de Verdeza, lo primero que se debe entender, es que la vejez es una etapa más de la vida, y como tal, se debe disfrutar. La especialista asegura que esta etapa debe ser todo, menos aburrida. Esto debe cambiar. Se debe comprender que, a partir de los 65 años, podría empezar las mejores etapas de la vida del ser humano. Para todas las personas que tiene un adulto mayor en su casa o son adultos mayores, la especialista ofrece ocho consejos básicos que contribuyen a alcanzar una vejez feliz.

Senior couple jumping in air
  1. Prepararnos: Así como nos preparamos para llegar a la universidad o para ir a la escuela, debemos prepararnos para llegar a la tercera edad.
  2. Independencia: Debemos asegurarnos de que el adulto mayor tenga su independencia y principalmente, mantenga su poder de decisión en toda su tercera edad, en la medida en la que física y mentalmente puedan hacerlo.
  3. Socialización: es vital que, en esta etapa de la vida, así como en todas las etapas, el adulto tenga un círculo de socialización con personas que sean de su misma edad.
  4. Ejercicio: Durante la tercera edad, es importante rescatar que, por medio de la estimulación activa se logran mantener algunas capacidades mentales, mejorar el rendimiento funcional, prevenir dificultades de movilidad y desplazamiento.
  5. Actividades cognitivas: así como debemos mantener nuestro cuerpo activo, también debemos ejercitar nuestra mente. Es importante que el adulto mayor tengamos espacios de actividades cognitivas las cuales mejoran el desempeño de la persona en las actividades diarias como el baño, vestido, desplazamiento y promueven una mayor interacción social.
  6. Alimentación adecuada: una alimentación variada y saludable garantiza que el adulto mayor tenga calidad de vida. La comida en la tercera edad debe ir acorde a las necesidades de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Esto con el fin de evitar que existan deficiencias en el consumo de nutrientes como proteína, vitamina C, calcio, hierro y así garantizar una alimentación saludable.
  7. Control médico: tercera edad es una etapa en la que debemos dejar de lado el miedo a ir al médico y ser conscientes de que la medicina ha tenido grandes avances con los que lograremos una calidad de vida.
  8. Familia: por último, más no menos importante, algo fundamental en la vida del adulto mayor es el rol de la familia. Es vital estar siempre cerca de ellos e involucrados en el día a día de la dinámica familiar. Se debe compartir con el adulto mayor y procurar no aislarlos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PlenaSon lanzará su primer video "La Plena se está formando"

Adaptados a los tiempos de pandemia, la agrupación PlenaSon lanzará su primer video musical titulado La Plena se está formando a través de la plataforma […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: