Observatorio de Arecibo resalta las aportaciones boricuas en la ciencia

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

Un astrobiólogo y dos ingenieros boricuas son el conjunto de panelistas que dirigirán con sus conocimientos en las ciencias y el espacio la Semana Mundial del Espacio en Puerto Rico, evento que se llevará a cabo en el Observatorio de Arecibo.

El reconocimiento de los puertorriqueños en las ciencias se contextualiza en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra anualmente desde el cuatro de octubre hasta el diez de ese mismo mes. Además, en la resolución que aprobó la Asamblea General de la ONU en el 1999 expone la necesidad de “promover actividades para los jóvenes con el fin de fomentar el interés entre estudiantes y jóvenes científicos e ingenieros”.

“La razón primordial es que queremos resaltar las aportaciones de boricuas en la ciencia. Aprovechamos que la fecha del ‘Space Week’cae dentro del Hispanic Heritage Month”, indicó el oficial de prensa del Observatorio, Ricardo Correa.

Por tal razón, Héctor Pagán Marrero, ingeniero software en la NASA; Abel Méndez, astrobiólogo planetario; Feliz Fernández, ingeniero de electrónica análoga ofrecerán sus charlas enfocadas al tema de este año: ‘El espacio acerca a los pueblos del mundo’. A partir del tres, cuatro y cinco de octubre, respectivamente, el científico y los ingenieros darán las charlas para grupos escolares y el público general.

Asimismo, sábado, 6 de octubre, será la ‘Gran Noche de Observación’, un evento familiar que contará con telescopios de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC).

Logros del radar más poderoso del mundo

Según explica la página del Observatorio de Arecibo, científicos y estudiantes graduados de todo el mundo visitan el radiotelescopio por si sensibilidad y capacidad. Aquí algunos logros del radar:

  • En 1964, el radar de Arecibo descubre que la rotación de Mercurio en su propio eje tarde 59 días y no 88, como se pensaba.
  • En 1992, astrónomos de Arecibo descubren el primer planeta en otro sistema planetario.
  • En 1993, los científicos Joseph Taylor y Russell Hulse obtienen el Premio Nobel de la Física luego de descubrir un pulsar desde el radar de Arecibo.
  • En 1998, el radar de Arecibo pudo detectar el satélite SOHO, del que se había perdido contacto, lo que ayudó a restablecer contacto con la nave.
  • Actualmente, es una de las primeras barreras de defensa contra los asteroides.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.