Observatorio de Arecibo con nuevas oportunidades

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Tan pronto se anunció que el Observatorio de Arecibo tenía nuevo administrador, comenzó el proceso de transición que da pie para que la Universidad Central de Florida (UCF) junto a la Universidad Metropolitana (UMET) expandan su plan para integrar otras áreas de investigación que el ente no ha explorado en el pasado.

Según el director del radiotelescopio, Francisco Córdova, en plan del nuevo consorcio, que también incluye a la empresa estadounidense Yang Enterprises, el plan es “muy comprensivo”, pues “que planifica mantener las tres áreas de las ciencias que se trabajan actualmente que son radio astronomía, ciencias planetarias, ciencias espaciales y atmosféricas sino expandir áreas de investigación que no son tradicionales en el Observatorio”.

En específico, estas áreas son: estudios ambientales, biología e ingeniería. Agregó que también buscan expandir la educación por medio del Centro de Visitantes Ángel Ramos.

Las áreas de la ciencia, dijo Córdova, son zonas que la UCF quiere invertir para diversificar la investigación que se hace en el Observatorio.

“Nosotros como tenemos el centro de visitantes lo utilizamos como plataforma de educación. En el área de ingenierías tres áreas que tenemos potencial son: ingeniera eléctrica, mecánica y ambiental. Son áreas críticas que podemos empezar hacer investigaciones. No es algo que sucede de un día para otro”, dijo el director.

Córdoba expresó estar contento con la propuesta y entiende que es una “muy completa. De igual manera, considera que les da la estabilidad financiera que por un tiempo fue incierta. “Ahora nos revalida con la importancia que tiene la facilidad, como instalación de investigación a nivel mundial”, señaló.

También dijo estar satisfecho porque la Sociedad Nacional de la Ciencia haya querido seguir invirtiendo.

¿Cómo se trabajará?

El acuerdo con el Consorcio tiene un valor de $20 millones en cinco años, según la disponibilidad de los fondos.

La Fundación Nacional de Ciencias irá de manera escalonada bajando la inversión. Comenzará con $7 millones hasta llegar a $2 millones el último año.

“Ya era hora que cambiamos el perfil de noticias negativo, de cierras a este tipo de noticias”, aseguró.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.