NYDIA VELÁZQUEZ SE COMPROMETE A ATENDER PETICIÓN DEL ALCALDE DE GUAYANILLA

De izquierda a derecha: congresista Adriano Espaillat, camisa verde Johnari Pagán administrador municipal y la congresista Velázquez.

La congresista demócrata Nydia Velázquez visitó hoy el pueblo de Guayanilla, en compañía de su colega Adriano Espaillat, para unirse a los esfuerzos de asistencia a los afectados por los terremotos, que han sacudido la zona suroeste de la isla por los pasados 29 días. Los congresistas fueron recibidos por funcionarios locales, encabezados por el administrador de la municipalidad, Johnari Pagán, y el asesor en asuntos municipales Carlos Jirau, quienes les dirigieron en un recorrido por el Campamento Base, localizado en la Pista atlética.

El administrador municipal entregó copia a la congresista por Nueva York de una misiva que el alcalde Nelson Torres Yordán enviará a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en la que solicita, se realicen gestiones fiscales para destinar fondos que pareen la asignación que otorgue a los perjudicados la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Como es de conocimiento general, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha determinado otorgar hasta un máximo de 35,500 dólares para la reconstrucción de las estructuras destruidas por la serie de sismos que desde el pasado 28 de diciembre han estremecido nuestra zona. Sin embargo, existen casos donde es evidente que la remoción de escombros, disposición y preparación de terreno para edificar una nueva estructura, podría comprometer gran parte de esta indemnización”, indica en parte la misiva que el ejecutivo de Guayanilla envió al presidente de la JSF, José B. Carrión III.

Sobre el particular, Velázquez preguntó si esta petición reafirmaba el pedido de varios alcaldes para lograr la descentralización del gobierno, “porque los municipios han sido importante en los esfuerzos de recuperación, y entendemos que se puede trabajar para que reciban fondos directos para programas y proyectos como lo era antes”, sostuvo.

“Necesitamos se priorice este asunto, pues cuando nuestros compueblanos comiencen los trabajos de remoción, disposición, diseño y construcción de sus propiedades, la asignación de $35,500 de FEMA no será suficiente”, sentenció como respuesta Jirau.

Por su parte, el congresista Espaillat se comprometió en canalizar la solicitud del alcalde, tanto en el Congreso federal como ante la JSF, solicitando se pueda auscultar las alternativas posibles, como la planteada por el ejecutivo municipal en su misiva, de utilizar parte de los 260 millones autorizados por el ente fiscalizador para hacer frente a la emergencia y que puedan ser destinados a un programa paliativo complementario, exclusivamente a la construcción de hogares para los damnificados.

Resurge tema de la canalización del Río Guayanilla.

Durante el encuentro inicial antes del recorrido, funcionarios municipales y federales se reunieron en el Centro de Mando Municipal, donde la congresista Velázquez indagó sobre los retos mayores durante la emergencia y los futuros.

“Congresista, el reto mayor para este municipio y la Región, es la canalización del río Guayanilla. Este proyecto, ha sido estimado en unos 150 millones de dólares y no ha tenido reservas ambientales de parte de las agencias federales y estatales que atienden este tema”, sostuvo Jirau.

Agregó que este proyecto “proveerá una vorágine de posibilidades para el desarrollo turístico, industrial y residencial, además de proyectar con notables oportunidad el desarrollo de nuestro muelle y las zonas de valor añadido para el crecimiento de toda la región”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMANDA SERRANO SE MIDE CONTRA KATIE TAYLOR

La única mujer u hombre en el deporte del boxeo profesional que ha ganado títulos mundiales en siete categorías de peso en combates sancionados por […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: