Nuevos conceptos de las plazas del mercado

Por: Frances M. Núñez

Comerciantes en la Plaza del Mercado expresaron como estos centros de negocios todavía tienen vida, si a estos pasan por un proceso de crecimiento y evolución en el concepto de lo que es.

Hoy día, las plazas del mercado que todavía quedan en la Isla, en su mayoría tienen extensas ventas de viandas y frutas de agriculturas locales. Sin embargo, son cada vez menos los pueblos que tienen estos pedazos de historia, pues hace unos años cerró la que quedaba en el pueblo de Aguadilla, dando paso a un edificio con oficinas gubernamentales.
Aun así, comerciantes como Josué Ruiz González y Jinette Mesonero optan por mantenerse en la Plaza del Mercado León Nieves, con el entender de que continúa siendo una opción viable para lo que son las microempresas. Ruiz González es dueño del negocio E-Art & Cake Boutique, creado hace 5 años atrás. Luego de que se vio sin empleo, decidió poner sus estudios en la repostería en uso, para así crear su propio negocio de bizcochos y café.
El comerciante vio los locales en el mercado como una buena opción para comenzar con un presupuesto bajo. Para darle más reconocimiento, aprovechó las redes sociales como método de mercadeo. Es así como ha hecho gran parte de su clientela.

Por su parte, Mesonero, comerciante del local Del Patio, cuenta que ha reducido la cantidad de locales dedicados a viandas. Esto ha causado que se reduzca la cantidad de clientes en el Mercado, pues estos compran lo que necesitan antes de llegar a la plaza. Para Mesonero en particular, quien es el único local que queda de viandas, le afecta a la hora de pagar la renta y permisología.

Aun así, Ruiz González y Mesonero mantienen los suyo ahí, pues entienden que con un poco de intervención por parte del Municipio de Aguada, la Plaza del Mercado puede recobrar un poco de la algarabía de antes.
El repostero, por su parte, opina que evolucionar a un concepto que apoye las microempresas debería ser el próximo paso a tomar. Mesonero también recomienda que se velen por los comerciantes fuera del Mercado, que podrían afectar negocios como el de ella. Pues entiende que es positivo mantener tipos de negocios como el de ella en competencia justa.
La Plaza del Mercado en Aguada tiene artesanos, barbería, una oficina de gobierno, un salón de belleza, dos estéticas, una tienda de bizcochos y una tienda de viandas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.