Nuevo tema de Algareplena en lenguaje de señas

Por: Taíra M. Barreto Canals

El grupo de músicos arecibeños, Algareplena lanzó la segunda versión de su video musical “No hay quien nos pare” junto a un grupo de jóvenes del programa de lenguajes de señas del Hogar Colegio La Milagrosa.
El vocalista y director del grupo de plena, Jonuel García, comentó que con este video desean visibilizar la comunidad sorda, ya que el Distrito de Arecibo se obtiene una estadística alta en estos casos. “Algareplena siempre está pendiente a poder compartir y poder trabajar por la comunidad. Queremos que se luche por la inclusión”, agregó el cantante. El proyecto se presentó a los estudiantes y a su profesor Daniel Hernández, quien automáticamente aceptó y coordinó los ensayos con Algareplena. Los jóvenes les enseñaron a los integrantes del grupo de plena algunos estribillos y el coro de su tema en señas para así lograr un mejor alcance a esta comunidad. “No hay quien nos pare” es un esfuerzo pionero en visibilizar e incluir a la comunidad de sordos, no obstante, varios artistas como Pj “Sin Suela” realizaron sus nuevos sencillos con intérpretes de señas, al igual que otros grupos de plenas.

“Entiendo que el esfuerzo debe continuar para poder seguir impactando. Creo que no se le dan las herramientas necesarias desde el gobierno hasta los lugares públicos y de igual manera los artistas tenemos la responsabilidad de comunicar nuestra música a esta comunidad para su disfrute”, mencionó el artista. El Hogar Colegio La Milagrosa, es uno de los primeros centros educativos que agregan a su currículo el lenguaje de señas en Puerto Rico. En el 2018 el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, legisló para incluir como materia obligatoria el lenguaje de señas en las escuelas públicas del país. El proyecto se aprobó y fue avalado por el gobernador, Ricardo Roselló. Hasta el momento se trabaja con la búsqueda del profesorado que impartirá los cursos en las escuelas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico