Nuevo proyecto contempla deportes acuáticos

Por: Frances M. Núñez

Áreas playeras en el oeste podrían ser convertidas en canchas para deportes acuáticos, de aprobarse un nuevo proyecto para promover la práctica de éstos, mientras se conserva el ecosistema.
Durante las vistas, el municipio de Aguadilla, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Humberto Chaparro, del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, dieron su apoyo a la medida.


Las primeras playas que serían impactadas son Surfer Beach en Aguadilla, y playas Domes y Marías en Rincón. Entre los deportes que proponen crear áreas son: bodyboard, buceo, natación, kayak, standup paddle board (SUP), surf, vela, wakeboard y windsurf. Pero no descartan añadir más.
Miguel Santiago de Turismo aseguró que la compañía estará a disposición para reducir burocracia en el proceso de permisos, para así acelerar que los proyectos se lleven a cabo. Además, sugirió que se cree rotulación y panfletos para dar a conocer mejor las playas sugeridas.


En adición, Chaparro estableció sugerencias como utilizar estudiantes de arquitectura de las diferentes universidades en la Isla, para que diseñen los servicios que deben tener las playas, como baños, estacionamientos, salvavidas, entre otros. A esto el representante respondió positivamente, más añadió que espera utilizar material reciclado para las instalaciones.
Chaparro también recalcó la importancia de que se mantengan las playas accesibles, y pidió que no se le permita ser afectado por los recortes de la la Junta de Control Fiscal, más que tampoco el proyecto termine como otro “elefante blanco” del gobierno estatal.


De ser aprobado el proyecto, Pérez Cordero recalcó este podría costar unos $20 mil, pues entiende que requieren estructuras mínimas. Además, dijo que esto ayudaría a proteger las playas y evitaría la construcción de hoteles tan cerca a las playas. Otro detalle que mencionó es que espera que las comunidades puedan aportar en la preparación de las playas para este fin. En tal coincidió el municipio de Aguadilla, quienes tiene contacto con las diferentes organizaciones de Surfer Beach, como la Federación de Surfing.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico