Nuevo programa de reciclaje en Mayagüez

Por Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada el alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y el presidente de Conwaste, Carlos Contreras, anunciaron que se renovó el contrato para el recogido de basura en este municipio. El representante de la compañía privada recordó que ellos llegaron a la ciudad el año pasado un poco antes de la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), cuando el municipio tenía problemas de pago con la compañía anterior.

Contreras informó que, en aquel momento, entraron a la ciudad con un contrato de emergencia por sobre $300,000 para hacer el trabajo. Bajo el nuevo acuerdo Conwaste se compromete a tener una flota de 15 camiones que recogerán los desperdicios domésticos, vegetativos y sólidos en el municipio. El nuevo contrato de $3 millones será a cinco años y se puede extender por otros cinco años o por la vigencia de vida que tenga el vertedero de Mayagüez.

Quizás la parte novedosa de este nuevo convenio es que se incluye una nueva ruta de reciclaje que impactará 10,000 hogares en el municipio. Contreras explicó que es un programa piloto en el que se contempla la orientación a la ciudadanía y a las comunidades escolares sobre lo que es el reciclaje y mejores maneras de disponer de la basura para que no se produzca tanto.

“Nosotros junto con el municipio establecimos un programa piloto, que es una primera fase de lo que posiblemente se lleve a cabo en todo el municipio con las primeras 10,000 unidades. Se comienza ahora con el programa de reciclaje. Se va a estar llegando a cabo una serie de orientaciones”, indicó Contreras.

Estas orientaciones incluyen entregarle a los ciudadanos un zafacón azul en el que podrán echar periódicos, revistas, plásticos y latas de aluminio. Los residentes no tendrán que dividirlos, ya que la compañía se encargará de hacerlo en su planta procesadora en Carolina. Ni el recogido de la basura ni el programa de reciclaje tendrán costo alguno para los ciudadanos del municipio.

Con este acuerdo se buscan lograr varios objetivos. Uno de ellos es extender la vida útil del vertedero de la ciudad, así como mejorar la tecnología que hay en el mismo. “Se ha estado trabajando de manera cumpliendo con los reglamentos, se instaló una nueva báscula, sistemas de olores, y varias cosas para cumplir con toda la reglamentación, y poder llevar una mejor contabilidad de los desperdicios que se depositan”, explicó Contreras.

El vertedero tiene una vida útil de siete a ocho años adicionales que podrían extenderse si se construyen celdas para poder disponer mejor de la basura y si el programa de reutilización y reciclaje rinden frutos. Se indico que se utilizará material vegetativo para cubrir los desperdicios sanitarios que allí se depositen.

El otro objetivo es implementar la tecnología para que la basura que se deposita en el vertedero pueda convertirse en una fuente de ingresos que serán compartidos entre la compañía y el municipio de Mayagüez. La idea es utilizar los desperdicios para producir energía que pueda venderse. Aunque se dijo que no quemarían la misma, no se indicó cual es el proceso para lograr este objetivo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.