Nuevo mensaje al espacio desde Arecibo

admin

Por: Taíra M. Barreto Canals

Con el propósito de celebrar su 45 aniversario, el Observatorio de Arecibo ha lanzado un reto estudiantil para crear un nuevo mensaje que se enviará al espacio a través del radar que se encuentra en sus instalaciones.
El Observatorio de Arecibo (AO) seleccionará mensajes actualizados, creados por equipos de estudiantes intergeneracionales, diversos e internacionales. El desafío global es una actividad cuyo objetivo es involucrar a estudiantes de todas las edades y de todo el mundo en temas relacionados con el espacio. Tiene como propósito promover la colaboración global y mejorar el pensamiento crítico y la autoconciencia.
El desafío busca definir un mensaje actualizado que represente la forma más inteligente y segura de saludar a nuestros posibles vecinos galácticos, promover los usos pacíficos del espacio y explorar la tecnología y conocimiento científico disponible en la actualidad.
El evento consta de varias etapas: la primera, es formar un grupo de tu escuela o institución y formular ideas diversificadas acerca del nuevo mensaje, la segunda, es descifrar un rompecabezas con sus respectivos equipos en el que tendrán que decodificar un mensaje en la página web del observatorio. Con la decodificación de este mensaje podrán registrar sus equipos.
“Estamos en búsqueda de equipos con un mentor, que puede ser un estudiante graduado o un profesor. Los equipos estarán participando a través de una simulación animada en donde tendrán que decodificar algunos mensajes y resolver otros misterios. Cada vez, las etapas del juego se volverán más difíciles, pero a su vez, estarán aprendiendo muchísimo, docenas de equipos de todo el mundo ya han calificado para pasar a la siguiente fase del desafío”, explicó la encargada del proyecto, la Dra. en física espacial, Alessandra Abe Pacini.
Según Pacini, el propósito de integrar la comunidad externa y estudiantil, es poder incluir en el nuevo mensaje un resumen de nuestra sociedad mucho más inclusivo. Para el Observatorio de Arecibo es importante que los estudiantes participen y que se interesen en las ciencias y esta es una estrategia para conseguirlo. Agregó que por el momento solo existen dos científicos puertorriqueños colaborando con el Observatorio y que de esta manera interesa llamar la atención de jóvenes que deseen quedarse en el país y trabajar en Arecibo. “Durante este reto, nuestros participantes estarán aprendiendo acerca de nuestro telescopio, sobre la ciencia aeroespacial y astronomía. Es algo divertido, pero solo los primero cuarenta y cinco podrán someter sus ideas para el nuevo mensaje que se enviará al espacio. Queremos actualizar nuestro mensaje con información que no se envió en el pasado”, dijo la Dra. Pacini. El pasado mensaje enviado al espacio fue creado y diseñado por el Dr. Frank Drake con ayuda de el Dr. Carl Sagan para el 1974. Se caracterizó por ser la transmisión, enviada al espacio, más poderosa de esos tiempos. En ese mensaje se envió la ubicación del radiotelescopio dentro de nuestro sistema solar, la composición humana, la cantidad de ser humanos en el planeta en ese entonces, etc.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Atentado contra la democracia nuevo Código Electoral

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com Como una estrategia política diseñada para que el partido de turno se adueñe a perpetuidad del proceso político electoral, así describió el senador por […]

Suscríbete

%d bloggers like this: