Nueva ordenanza en Cabo Rojo dispone adquirir zafacones

Por: Kassandra Laracuente

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz anunció mediante conferencia de prensa el pasado jueves, 3 de agosto, la aprobación de una nueva Ordenanza (Núm. 6) que dispone cobrar una tarifa fija mediante la compra de un zafacón a la compañía Conwaste y cambios en el costo de las bolsas de la “Iniciativa Naranja”, entre otros.

Según comentó el alcalde caborrojeño ésta nueva ordenanza surge a raíz de los 5 días de Vistas Públicas, donde se recogió el insumo de las preocupaciones de la gente por los altos costos de las bolsas entre otras razones.

Cambios en costos
“La nueva ordenanza tiene cambios sustanciales al precio por el recogido de la basura a través del método de las bolsas; antes costaban las de 15 galones $1.75 ahora será $1.60; la de 30 galones costaban $3.40 ahora será $3.10; tenemos también incorporado lo que son los zafacones de 30 galones tendrá una tarifa fija de $10 dólares mensuales y un zafacón de 45 galones que tendrá un costo de $15 dólares para los residentes que se les recogerá una vez por semana y el pago será mensual”, explicó el primer mandatario caborrojeño.

Cabe destacar que el costo del zafacón será de $30 dólares -el cual se podrá pagar en un plazo o a tres plazos- y lo adquiere el ciudadano. Mientras el recogido será una vez por semana y la compañía privada tendrá la venta y distribución de los zafacones.

También se estipuló que el exceso de basura de los zafacones debe estar en una bolsa naranja para su recogido.

Comerciantes
En cuanto a los comercios el alcalde dijo que “los zafacones de 45 galones tendrán un pago mensual de $40 dólares con seis recogidos por semana de lunes a sábado”.

“También está todavía la opción de la gente poder llevar su basura al vertedero municipal, 5 yardas mensuales, al igual que el sistema de contenedores de 4 o de 6 lo que tengan las compañías privadas para su alquiler a los ciudadanos”, agregó Ramírez Kurtz.

Por su parte, el asesor del municipio, Lcdo. Carlos Lamboy sostuvo que la ordenanza nueva, todavía no está vigente hasta que se publique en los periódicos de circulación general. De otro lado, en cuanto a la demanda presentada por la ordenanza anterior, dispuso que se alegaba que: “no se celebraron VP previas y creaba un monopolio a ConWaste, debido a esas imputaciones esta ordenanza provee reducciones de costos”, tendría vigencia 10 días después de la publicación.

Penalidades
En cuanto a las penalidades establecidas, antes comenzaban en $100 dólares, se atemperaron, ahora serán a: $50 dólares la primera, $75 dólares la segunda, $100 dólares la tercera y $125 dólares la cuarta. Están establecidas por el Estado por la disposición de Desperdicios Sólidos en lugares no apropiados.

“División Política” a causa de las enmiendas
“Todo lo que recogimos del pueblo y pudimos contemplarlo en la nueva ordenanza está allí, tanto de la gente como de nuestros legisladores…mayoría…y minoría. Incluso a solicitud de la minoría se le hicieron unas enmiendas a un proyecto y nos da algún tipo de consternación, porque es una medida que es novel y se le aceptaron las enmiendas.

El cuerpo legislativo voto unánimemente a favor de esas medidas y después cuando se fue a votación tanto del PNP como del PIP le votaron en contra. Por un lado nos unimos para unas enmiendas pero para otro lado creamos esa división política de tomar las decisiones correctas”, dijo el alcalde popular.

“No es una medida que me hubiese gustado tomar, pero no hay alternativa para pagar por el recogido de la basura”, puntualizó Ramírez Kurtz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *