Niveles de influenza se colocan por debajo del umbral histórico

El Departamento de Salud reportó hoy que los contagios por influenza descendieron a tal punto que se colocaron por debajo del umbral histórico, lo que apunta a una buena recepción de la población a las iniciativas de vacunación y prevención que ha estado llevando a cabo activamente la agencia, según consta en su informe semanal de estadísticas de esta enfermedad, el cual reveló además, las primeras tres muertes confirmadas para la temporada de influenza 2018-2019. 

“El que estemos por debajo del umbral histórico significa que la cantidad de casos confirmados de contagio por influenza durante esta semana reportada, es inferior a los casos reportados por los pasados cinco años para esta misma fecha. Lo que sugiere que la ciudadanía ha respondido al llamado de la vacunación y se han tomado las medidas adecuadas para evitar mayores contagios”, explicó la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, mientras detalló que como parte de la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló, Salud ha promovido un sinnúmero de iniciativas de vacunación, así como el lanzamiento de agresivas campañas que, según indica, han rendido frutos.

En relación a las tres personas fallecidas, se dio a conocer que presentaban comorbilidades y ninguna había sido vacunada contra la influenza, razón por la cual los esfuerzos continúan estando dirigidos a promover la vacunación, sobre todo en personas con enfermedades crónicas y respiratorias para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a nueve años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, indicó el  Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

Los decesos resultaron ser de personas adultas, excluyéndose a niños y mujeres embarazadas. Los cuadros clínicos de las tres personas presentaban comorbilidades que incluían: diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer. Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza.

Durante la temporada de influenza 2016-2017 se reportaron 14 muertes, mientras que en la pasada temporada 2017-2018, fueron 10.

El informe más reciente es el de la semana 5, que cubre del 27 de enero al 2 de febrero de 2019 en el cual se confirmaron 1,619 contagios nuevos para un total de 21,028 casos de influenza en toda la temporada actual.

El Secretario de Salud aprovechó para recalcar que actualmente el país cuenta con 210 centros de vacunación disponibles a nivel Isla en donde se están administrando las vacunas libres de costo para el beneficiario y exhortó a quienes no se hayan vacunado aún, a que lo hagan. Para conocer su centro de vacunación pueden acceder a la página www.vacunatepr.com.

Recordó además, que, el Departamento de Salud se encuentra en plena ejecución de la iniciativa Escuela Libre de Influenza en donde las vacunas están siendo llevadas a los planteles escolares, por lo que le solicitó a los directores de escuelas que continúen comunicándose con el Programa de Vacunación de la agencia para coordinar las vacunaciones en sus escuelas y a los padres, a apoyar este esfuerzo firmando las debidas autorizaciones, requeridas para la vacunación de menores.

Según el Registro de Vacunación de Puerto Rico 214,995 personas ya han sido vacunadas durante esta temporada.