NIÑOS LOICEÑOS VISITAN A BEBÉ MANATÍ RESCATADA EN DICIEMBRE Y APRENDEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Por primera vez en sus vidas, un grupo de niños del Head Start Municipal de Loíza visitaron a la bebé manatí rescatada en un caño del centro urbano loiceño el pasado mes de diciembre. En honor al pueblo y a los ciudadanos que alertaron sobre la manatí, se bautizó oficialmente con el nombre de Loíza, por los oficiales del Centro de Conservación de Manatíes de la Red Caribeña de Varamiento. Dicha instalación se encuentra en las facilidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. 

“Hoy estamos participando de una iniciativa educativa de este magnífico Centro, que tantos servicios ha ofrecido a la conservación de la biodiversidad. Nuestros chiquitos y chiquitas están aprendiendo la importancia de conservar nuestras especies. Hay que ver las caritas de asombro y alegría de ellos al conocer a Loíza, que gracias a Dios superó sus primeras semanas, que son tan cruciales en su desarrollo”, detalló la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

La bebé manatí continúa bajo el proceso de adaptación a la fórmula “Similac Alimentum”. Esto, para que su sistema gastrointestinal vaya tolerando la leche y pueda producir lo que serían heces normales en un cachorro manatí. Ya ha ido eliminando el fango que consumió en el caño y ya pesa unas 56 libras. “Hemos aprendido que un individuo de esta especie requiere muchos cuidados hasta que se pueda valer por sí solo es sumamente costoso. Por esa razón el Centro acepta aportaciones monetarias y donativos de la fórmula alimenticia. Los interesados pueden ayudar a través de ATH móvil al 787-400-2783 con la identificación #bebémanatí”, abundó Nazario Fuentes.

Por ejemplo, cuando se rescata un manatí, el proceso para estabilizarlo y alimentarlo tarda cerca de tres años, hasta que tenga el peso y salud adecuados para regresar al mar. El costo de dicho proceso se acerca a los $100,000. “En el caso de nuestra bebé Loíza, solamente pesaba 50 libras al momento del rescate y medía 4 pies. Se estima que tenía como dos semanas de nacida, e incluso le quedaba residuo de su cordón umbilical”, añadió la alcaldesa.

El Centro recibe visitas de escuelas, universidades, campamentos, grupos de niños y jóvenes, y grupos de escutismo. Las  visitas constan de una hora y media cumplen con los requisitos del Programa Contacto Verde. Los horarios para visitas son en cuatro bloques disponibles: 9:00 am, 10:30 am, 1:00 pm y 3:00 pm. Para más información y sobre visitas puede accesar a http://manatipr.org/visitanos/.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos del Centro, de su director, Dr. Antonio Mignucci y de todo el personal que labora aquí. Además de los manatíes, también están cuidando otras especies y la labor que ellos hacen se pudiera comparar al intensivo de un hospital, por la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que se invierten. Exhortamos a todos los interesados en cooperar, y a las escuelas a planificar su visita para que conozcan a la bebé Loíza”, finalizó Nazario Fuentes. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REABIERTO HOY EL VIADUCTO DE MAYAGÜEZ EN DIRECCIÓN HACIA AGUADILLA

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación anunciaron que a partir de hoy se reabre el Viaducto en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: