Negligencia en manejo de dinero Municipal en Camuy

La Contraloría de Puerto Rico realizó una investigación acerca de las operaciones fiscales del municipio de Camuy. Asimismo, emitió una opinión cualificada que muestra los incumplimientos en la actualizado del Reglamento para la Solicitud de Cotizaciones que data del año 2005.
Además, el informe carecía de una unidad de compras centralizada que realizara la función de solicitud y recibo de cotizaciones. Esta responsabilidad fue realizada por funcionarios en la posición de “ayudantes del alcalde”, la secretaria, el comisionado de la policía municipal y el director del Centro de Cómputos. Esta situación se repitió en el Informe de Auditoría M-16-48 de 2016. “El informe empieza hablando del déficit de Camuy. En el 2015 a 2016 en tiempo de elecciones casualmente el pueblo obtuvo un superávit supuestamente. Luego los otros años fueron con déficit. Del 2016 al 2017 tuvo un déficit de 258 mil. O sea que si en el 2016 tuviste un superávit como el mencionado significa que para el próximo año te comiste el superávit y peor tuviste una perdida.
Esto se da para el tiempo del huracán María, donde el Municipio recibió ayudas y obtuvo bastantes ingresos, que pudieron equiparar las pérdidas que tal vez había perdido en el IVU con ayudas que había recibido y solicitudes de otras partidas”, explicó el legislador municipal y candidato a Distrito 15 por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Babilonia.
La auditoría de dos hallazgos señala, que los inventarios físicos anuales de la propiedad, no se realizaron del 2015 al 2018 en todas las dependencias municipales como dispone el Reglamento para la Administración Municipal. Además, el Municipio no había incluido en el Registro de Activos Fijos del nuevo Sistema Integrado para Municipios Avanzados (SIMA), datos como el nombre del proveedor, marca y número de la serie de la propiedad adquirida, a pesar de que la transferencia de la propiedad al SIMA, se había realizado en el 2015.
El Informe comenta que Camuy tiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de 258,330 dólares para el 2017 y 259,182 dólares para el 2018. De igual forma al 30 de junio de 2018, el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos reflejó sobregiros en nueve fondos por $4.5 millones. Los sobregiros en fondos crean una situación fiscal precaria y contribuye a incurrir en déficits. Por tanto, la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) de municipio de Camuy incurrió en sobregiros en nueve fondos por $4.5 millones, que crean una situación fiscal precaria y contribuye a incurrir en déficits, según un informe de la Oficina del Contralor.
Por otro lado, la candidata a la alcaldía por el Partido Popular Democrático de Camuy, Jesmar Gerena dijo que “lo que ahora publica la Oficina del Contralor confirma lo que hemos informado a nuestro pueblo de Camuy, el daño que el continuismo político ha causado en nuestro pueblo. A pesar de los Informes del Contralor que datan del 2016, en Camuy no han actualizado el Reglamento para la Solicitud de Cotizaciones, documento que data del año 2005, lo que evidencia la dejadez del saliente alcalde Edwin García Feliciano, quien ya señaló a quien aspira a sucederle, lo que evidencia la urgencia de realizar un cambio grande en la administración municipal en las próximas elecciones”.
El joven candidato por el PIP añadió que “estas irregularidades se deben a que no se pagó este déficit. Ellos alegan que este déficit ya se pagó, sin embargo, para junio 11 de 2019 nos entregaron un informe de pago en donde no se había pagado el déficit. Pero en el mensaje del alcalde el 30 de junio de 2019, Edwin García Feliciano mencionó que lo había pagado”.
Otro de los señalamientos que evidencian negligencia administrativa en Camuy, es que el Municipio carece de una unidad de compras centralizada que realice la función de solicitud y recibo de cotizaciones. “Dicha labor fue realizada por funcionarios ajenos a la dicha Oficina de Compras. Lo que hay en el Municipio es un descontrol total”, mencionó la candidata popular.
Según Gerena, los servicios directos a las comunidades camuyanas podrían verse adversamente afectadas, ya que el Municipio tiene ocho demandas civiles por $826,598 pendientes de resolución por los tribunales y una demanda por mandato permanente y sentencia declaratoria sin cuantía. Igualmente, al 31 de octubre de 2018 no se habían recobrado $10,076 correspondientes a tres informes de auditoría del 2013 y del 2016. 
“Están mintiéndole al pueblo porque están proyectando ingresos que no van a recoger o que nunca han recogido. Adicional a que presentan presupuestos tres a cuatro años cuando la tendencia es a reducir, los ingresos de ellos a aumentar. También lo utilizan si tienes que cumplir con unas normas para aumentar el sueldo, que fue lo que sucedió con el alcalde en el 2016, cuando casualmente obtuvo superávit y así pudo aumentarse el sueldo”, puntualizó Babilonia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AEE atiende situación en antigua calle Post

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) busca canalizar los trabajos que restan en la calle Ramón Emeterio Betances de Mayagüez luego de varias interrupciones de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: