NARANJITO CLAMA POR SERVICIOS DE SALUD ANTE SUSPENSIÓN DE 132 EMPLEADOS DE SALUD INTEGRAL DE LA MONTAÑA

Ante la suspensión de 132 empleados del Centro de Salud Integral de la Montaña (SIM), informada ayer en la tarde la candidata a alcaldesa de Naranjito Nivea Otero Vázquez hizo un llamado a dicha a la gerencia de dicha institución que explique cómo es posible que en medio de la crisis del Covid-19 se suspenda a 132 profesionales de la salud, bajo la alegación de reducción de servicios. 

 «Lo primero es que tengo que admitir que Salud Integral de la Montaña ha ofrecido servicios de calidad por muchísimos años en Naranjito y en otros pueblos vecinos, pero esta situación es insólita. ¿Cómo es posible que en estos momentos de tanta necesidad se suspensa a 132 empleados?», añadió Otero Vázquez, quien es auditora de profesión, líder comunitaria y preside el comité municipal del Partido Popular Democrático en este pueblo de la montaña. La información de hizo pública ayer por el periodista José Raúl Arriaga, de la Red Noticiosa y de la estación Cumbre 1470 am de Orocovis. 

Otero añadió que las nuevas disposiciones federales aprobadas por el Congreso están proveyendo ayuda para que pequeños negocios e instituciones que proveen servicios de salud puedan acceder a fondos para el pago de nóminas. «Es importante saber si SIM ha realizado alguna gestión para acceder a dichas ayudas. Como auditora que soy, entiendo que en medio de la crisis hay una baja de pacientes en los centros de salud, porque están guardando cuarentena en sus hogares, pero hay que hacer un análisis y proyección ante la realidad de un aumento de casos en Covid-19 que se espera para las próximas dos semanas», argumentó. Sobre este tema, el Municipio de Naranjito informó que llegó a un acuerdo con el CDT para las pruebas confirmatorias de Covid-19, donde el Municipio adquirió algunas unidades, de manera que las personas que crean tener alguno de los síntomas, debe comunicarse con dicha institución.

En la carta entregada ayer en la tarde a los empleados suspendidos, SIM especifica que el periodo es de 62 días naturales, pero que el mismo puede acortarse o extenderse más allá del 1 de junio de 2020. La suspensión no es una terminación de empleo, por lo que SIM está en la libertad de retener personal sin que se apliquen los criterios legales en casos de despidos, ni tampoco está en la obligación de liquidar los balances de vacaciones que tengan los empleados afectados. 

Salud Integral de la Montaña, según se expone en su página web, es una organización privada sin fines de lucro y de base comunitaria, incorporada en el Departamento de Estado desde el 1974 y está reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. El grupo provee cuidado de salud primario y preventivo en comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de los centros localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONCE MUERTES YA POR COVID-19 EN LA ISLA

Tres nuevas muertes por COVID-19 anunciadas hoy por el Departamento de Salud han elevado el número de víctimas fatales a 11. Uno de los fallecidos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: