Nadadores de alto nivel se forjan en Moca

El sueño por conseguir algún día una medalla de oro olímpica para Puerto Rico comienza en Moca. En el parque Stephanie M. Hernández de Moca, un grupo de niños y jóvenes reciben clases de natación con la esperanza de ser los próximos campeones que en un futuro no muy lejano le den grandes alegrías al país. La piscina de este parque público municipal sirve de escenario para que nadadores que tienen un nivel de competitividad aceptable se forjen bajo la dirección de instructores especializados. En el lugar funciona el club de natación “Swimming Team” de Moca. 32 niños y jóvenes conforman este club de natación en el oeste que aspira a grandes cosas. De estos, hay 22 que son atletas federados que tienen la capacidad para competir. A nivel de toda la isla hay 21 equipos y 721 nadadores.
Janette Vélez, encargada del equipo Swimming Team de Moca desde el 2013, asegura que en el lugar están preparando a los jóvenes para participar del PR Swimming Open, un evento de natación internacional que se realizará del 20 al 23 de mayo en Salinas. Los mejores tiempos de este torneo se usarán para clasificar a la Federación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN, en inglés) a los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Vélez expresó que el equipo tiene un acuerdo con el municipio de Moca de no enseñar a nadar en las instalaciones. Los jóvenes que acuden de 5 de la tarde a 7 de la noche de lunes a viernes tienen un nivel de destreza que los coloca dentro de ese “semillero” de talentos a nivel de la isla. Aunque estar presente en unas olimpíadas es el sueño de todo atleta, prepararse para estar en una competencia regional, nacional e internacional como la del Swimming Open no es tarea fácil. Las marcas y los escalafones requeridos para estos torneos no son sencillos. Sin embargo, con la ayuda de la instructora Vélez y su equipo de trabajo, el sueño de tener a un nadador de élite consolidado en Moca es cada día una realidad más fuerte. Vélez indicó que los jóvenes que acuden a nadar al lugar reciben un mayor entrenamiento en las modalidades de: Mariposa, Espalda, Pecho y Libre.
La piscina del parque de Moca, que posee 25 metros de largo está aprobada por la FINA (Federación Internacional de Natación) y cumple con las medidas olímpicas. Vélez asegura, que su mayor satisfacción como instructora es que los jóvenes no han descuidado sus notas en la escuela y han sabido administrar su tiempo para ser eficientes en ambas actividades. “El deporte crea disciplina, cura enfermedades, cura problemas sociales. No he tenido ningún atleta que no haya conseguido una beca universitaria”, asegura la instructora.
La pandemia por el COVID-19 no afectó los planes de entrenamiento de estos muchachos. Durante la época más dura, los instructores establecieron un plan de entrenamiento virtual y en la medida de sus posibilidades iban entrenando en piscinas en sus casas. Luego, en la medida en que el gobierno permitió ir a las playas para la práctica deportiva, los profesores se idearon unos carriles con soga para tratar de limitarlos a un área específica e imitar las condiciones de entrenamiento de una piscina. Vélez agradece al municipio de Moca, porque durante todo este tiempo han estado dándole un excelente mantenimiento a la piscina, aún en los meses en que por la situación de la pandemia no pudieron hacer entrenamiento. El apoyo en este sentido, también lo sintieron de parte de la Federación Puertorriqueña de Natación los cuales se acercaron a la piscina de Moca para comprobar el estado del agua y certificar que la misma reunía las condiciones de higiene necesarias.
Ryan Tirado, es uno de los jóvenes prospectos dentro de la natación puertorriqueña. A sus 15 años ya ha sido campeón en la modalidad de Pecho en los 50, 100 y 200 metros. Gracias a su talento y la perseverancia de estar 8 años entrenando, ha estado en la selección nacional de Puerto Rico en dos ocasiones. Este joven nadador puertorriqueño, le aconseja a todos aquellos que quieran incursionar en la natación ó en cualquier otra disciplina deportiva, a dar el máximo. “En lo que tu quieras ser bueno, tienes que dar siempre el máximo”, asegura.
Ariana Moro, asegura que el lugar es para ella como una segunda familia. “Me encanta poder hacer amistades y compartir”, señala esta joven nadadora que a sus 14 años lleva la mitad de su vida compitiendo en las aguas. La perseverancia la ha premiado con una medalla de plata y otra de bronce en campeonatos regionales. Dylan Colón es otro de los jóvenes con promesa en el equipo de natación de Moca. Durante los 7 años que lleva nadando, Colón asegura que al comienzo le fue difícil por no tener la concentración suficiente, pero luego cambió y en los campeonatos de piscina larga conquistó medalla de oro en los 50 metros, así como 2 medallas de bronce en 100 metros mariposa. Colón agradece el apoyo que ha recibido de su familia, pues le insisten en que vaya a todas las prácticas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENIS MÁRQUEZ LEBRÓN ASEGURA QUE REAPERTURA DE ESCUELAS EN MARZO VA CONTRA DECLARACIONES DE CARLOS MELLADO

  La Orden Ejecutiva (OE) del Gobernador que permite la reapertura de las escuelas en marzo, es totalmente contraria a lo que declaró el Secretario […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: