NACIMIENTO DE MOROVIS LLEGA CON UNA GRAN SORPRESA PARA SU CREADOR

Suministrada

El famoso Nacimiento de Morovis, tradición belenística de este pueblo de la montaña, inauguró el pasado viernes su temporada 2019-2020, con una gran sorpresa para su creador, el Dr. Francisco del Río Ferrer, quien recibió una figura artesanal inspirada en su señora madre, Doña Mary Ferrer, natural de España, quien sirvió a los moroveños como enfermera durante muchas décadas. La iniciativa ha convertido a Morovis en “El pueblo del Nacimiento”.

“Fue un momento especial para mi así como para mis ayudantes y personal de mi oficina que tanto me apoyan en este empeño.Siempre me gusta sorprender con alguna escena en particular o figura especial. Resulta que el sorprendido fui yo. La generosidad de la administración municipal de nuestro pueblo, su alcaldesa Carmen Maldonado y la complicidad de la cineasta Caridad Sorondo, se unieron para hacerme un regalo que nunca olvidaré, la figura en miniatura de mi madre, Doña Mary, como todos la conocían”.

Del Río añade que “siempre pensé que ella bien podría estar en ese Nacimiento tradicional de Morovis, solo que me parecía egoísta de mi parte poner tanta gente de mi familia. Mira por cuanto “el pueblo la puso allí”, el cariño de mi madre a Morovis, sus niños y su gente se ve plasmado en esta figura que la reproduce con exactitud. Gracias a los artistas por esas benditas manos que me trajeron a mamá de vuelta. Poco esperé para ponerla allí. Pueden creer que esta mañana fui a verla casi sin creer que estaría allí pero tan bien peinada, erguida, con su uniforme y más aún con su traje de la suerte como ella le llamaba. Aquel traje que nos acompañó a tantas citas médicas en busca de alivio y esperanza”, expresó del Río en el encendido realizado ante decenas de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Maldonado comentó a los presentes que la labor educativa, religiosa y cultural del Dr. del Río es una de las tradiciones moroveñas más queridas “y con esta figura artesanal, reafirmamos que Doña Mary es parte querida de nuestra historia, al igual que tantas otras imágenes que forman parte de los diversos nacimientos que se exhibirán hasta luego de Reyes. La devoción del Dr. del Río comenzó cuando él era niño en el pueblo de Valdemoro, en España, ya que su papá, puertorriqueño, se fue a España a estudiar medicina y allá conoció y se casó con su mamá, española. Cuando su padre terminó sus estudios, la familia se mudó a Morovis en el 1967. Lo demás es historia”.

El nacimiento se iluminará todas las noches en la calle en el estacionamiento del consultorio, que da con la esquina de la calle Progreso con Baldorioty, al lado de la plaza pública, donde expone el milagro de la Natividad hasta poco después de Día de Reyes. Los visitantes quedan maravillados de la cantidad y calidad de las piezas. Hay figuras de origen español e italiano, de la línea Fontanini, algunas de ellas con movimiento, que le dan más vida al espectáculo. Aunque se estima que puede haber cerca de 2,000 piezas navideñas en las cuatro vitrinas, es una buena excusa para viajar al ‘Pueblo del Nacimiento’ y aventurarse a descubrir la cantidad de figuras y conocer la del propio del Río, de su hijo Francisco y hasta de Don Iluminado Dávila, el famoso cuatrista de Morovis que aún produce música a sus 101 años.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La caja de herramientas del cuidador

Servicios de Cuido, Inc. A lo largo de los 16 años, que llevamos brindando respiro principalmente a hijos adultos, hemos podido identificar una serie de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: