Museo de Camuy expone el arte de la Intarsia

Por: Taíra M. Barreto Canals

El Museo de Historia y Cultura de Camuy tiene en exposición las obras de los artesanos camuyanos, Miguel A. Crespo y Wilfredo Acevedo, quienes trabajan el arte de la Intarsia. Este arte se caracteriza por la técnica decorativa con madera en la que se realiza un diseño con la propia madera dividido en piezas y tonalidades. 
Para realizar esta técnica, se necesitan todo tipo de sierras, lijas y gubias con las que se moldea la madera y se hacen piezas con formas adecuadas para la estructura. En cuanto a la madera, se utiliza caoba, cedro, roble, capá blanco, laurel geo, entre otras. Maderas que son susceptibles a poder ser moldeadas con facilidad y que aceptan mejor los tratamientos y teñidos.
El director de las actividades culturales del Museo, Carlos Rivera Soto, organizó el evento de exposición para dar a conocer este arte, ya que no es reconocido como otros. “En entrevistas con los artesanos, descubrí el trabajo de la intarsia y entendí que era importante que las personas de la comunidad y todo el que nos visite pueda conocer y apreciar obras como éstas. La intarsia, son cuadros seccionados en el que se utiliza el tono de la madera, aunque se puede pintar, la técnica original es dejar el tono de la madera para poder crear sombras, luces, volumen de la pieza”, dijo Rivera Soto.
El artista camuyano, Miguel A. Crespo, se especializa en la segmentación de la madera para la creación de los Tres Reyes Magos. El artesano prefiere utilizar la madera de Puerto Rico para formar a los Reyes en diferentes etapas y en ocasiones elabora el Don Quijote de la Mancha. El artesano crea alrededor de cincuenta piezas al año para prepararse al famoso Velorio de Reyes en la plaza de Camuy.
“Al mostrar los Reyes, estoy mostrando uno de los aspectos más queridos en la cultura de nuestro país. Además, el noventa por ciento de lo que elaboro es madera de aquí de Puerto Rico, desde caoba, guaraguao hasta capa prieto. Esta oportunidad de exponer no me la esperaba… Me siento honrado, lleno de alegría de tener la oportunidad de que la gente pueda ver lo que yo creo”, mencionó Crespo. Por otro lado, el artesano, Wilfredo Acevedo Román, crea vasijas de madera en este arte hace diez años. Conoció el arte tras una depresión que enfrentaba al quedarse sin empleo y fue la Intarsia quien lo pudo sacar de la enfermedad. Desde entonces, Acevedo Román, fue autodidacta y a través de libros conoció la técnica. “Ésto surgió de una necesidad, cuando se cayó la economía y tuve que buscar algo en donde invertir mi tiempo, porque había caído en una depresión. Con pedazos de madera empecé a buscar que pudiera surgir de ahí y así que fue que me sumergí en este mundo. Presentar aquí es algo muy bonito, así las personas de la comunidad nos conocen y es importante saber que existe un rincón en el pueblo que sí apoyan a los locales. A las personas les digo que, si tienen un sueño que lo intenten, porque no es imposible”, puntualizó Acevedo Román. “El arte es esencial para el pueblo, porque te habla del pueblo, te dice sus raíces y de donde viene. Si se pierde el arte, pues se pierde la identidad de un pueblo, por eso hay que mantenerlo y tratar de que las futuras generaciones lo sigan desarrollando”, señaló el director de actividades. Agregó que el Museo ofrece diferentes talleres a niños y jóvenes, desde talla de madera hasta elaboración de chiringas. El Círculo Histórico y Cultural de Camuy, Inc. es una corporación sin fines de lucro fundada en el 1985. Tiene el propósito de fomentar las artes y preservar nuestra historia y cultura. El Círculo Histórico-Cultural de Camuy, Inc. funda y administra El Museo de Historia de Camuy.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.