MUSA celebra 5 años de arte y gestión cultural en Mayagüez

El Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (MUSA), celebra este año su quinto aniversario con una nueva exposición y ofrecimientos educativos para la comunidad.
El recinto fue inaugurado en febrero de 2016, en una apuesta del Colegio por el desarrollo de las artes y la cultura dentro del recinto, a pesar de que muchos solo lo vinculan a sus programas científicos y tecnológicos.
En estos cinco años, el museo, que también funge como sede del Senado Académico, ha sido un activo centro cultural que ha albergado exposiciones, programas educativos y promovido publicaciones para el beneficio de los amantes del arte.
Por ello, el MUSA es un gran atractivo entre la oferta museística de Mayagüez, lo que supone un reclamo para el segmento de población interesado en el turismo cultural. Pero el valor del museo no reside solo en sus obras de arte; el edificio que lo alberga es parte del patrimonio artístico, gracias al valor de su arquitectura y a la historia que lo antecede.
El MUSA está localizado en una estructura catalogada como edificio histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Antes de ser museo, tuvo diversos usos: fue una institución médica a principios del siglo XX, en 1952 se convirtió en el Instituto de Agricultura Tropical, y fue la sede del Colegio de Ciencias Agrícolas. Tras perder parte de su estructura durante el huracán George en 1998, a principios del año 2000 se determinó su uso como sede del futuro Museo. Para tal fin, la UPR encargó el proyecto de reconstrucción al arquitecto Jaime Cobas.
Las instalaciones custodian la colección Agustín Stahl, la colección Marcos Irizarry, y piezas individuales de artistas como Ramón López, Carlos Fajardo, Noemí Ruíz o el mexicano Baruch Vergara, entre otras.
Parón, cierre y nuevos proyectos
Como en todo el sector de museos y centros culturales, la pandemia trajo consigo el cierre y cancelación de la programación del MUSA. La última propuesta en abierto fue la exhibición José Alicea: Espejo de la Humanidad´, inaugurada el 17 de agosto de 2019 e interrumpida en marzo de 2020 con la cuarentena. Sin embargo, a pesar del cierre forzoso, en el mes de octubre la institución fue beneficiaria de una beca otorgada por Bloomberg Philanthropies y el Fondo Flamboyán para las Artes, como parte del Programa Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico. Esa ayuda le otorgó un donativo de $10 mil dólares, así como la participación en una secuencia de capacitación. Ahora, cuando casi se cumple un año del cierre, coincidiendo con su aniversario, el museo presentó una nueva exhibición en formato virtual bajo el títuloFernández, Irizarry y Silveira: Gráfica y abstracción geométrica´.
La muestra ofrece una mirada a tres portafolios de la colección del Colegio, obras enmarcadas en la abstracción geométrica que dialogan con el Arte Concreto, Neo-concreto y Op-Art de América Latina.
Según los curadores del museo estas piezas de Agustín Fernández, Marcos Irizarry y Regina Silveira son “obras maestras de la historia del arte de Puerto Rico”.
Además, como parte de su misión educativa, el centro cultural presentó “Cápsulas de Historia del Arte”, una serie de videos en voz del catedrático jubilado del Departamento de Humanidades Luis E. Bacó Rodríguez.
Por el momento hay dos audios disponibles sobre Historia del Arte europeo. La última semana de cada mes irán subiendo nuevo material. Más adelante, el doctor Bacó estará preparando nuevo material, en este caso centrado en la obra del mayagüezano Marcos Irizarry.
Para disfrutar la exhibición virtual del MUSA y los recursos educativos, pueden acceder a la web uprm.edu/musa/.
Retos de la gestión cultural y museística
Para evaluar todo esta historia y los retos que enfrenta el museo en el futuro, Periódico Visión conversó con la directora ejecutiva del museo, la doctora Zorali De Feria.
De Feria, formada en Teoría del Arte, Estudios Museísticos y Empresas, lleva al frente de la institución desde su inauguración en el 2016, y ha logrado sortear diversos obstáculos.
“Antes de la pandemia tuvimos cierres por huracán, por un paro estudiantil y por los terremotos. Tenemos un plan de trabajo muy flexible que vamos ajustando a la realidad de la institución”, compartió la directora.
“Hemos tenido etapas altas y etapas de mucho silencio. La pandemia fue un golpe fuerte, un periodo de confusión. En ese momento se canceló la exposición de Alicea, y no pudimos celebrar la retrospectiva de Nono Maldonado”, lamentó.
Sin embargo, el MUSA pronto empezó a trabajar para moverse a un formato digital y seguir ofreciendo servicios.
“Todo lo que teníamos digitalizado era de colecciones pasadas, tuvimos que montar todo el proyecto de la nueva colección. Le pusimos mucha presión, y en junio teníamos todo el contenido. Ahora faltan las llamadas Salas Especiales, pero las exhibiciones del museo están ya arriba”, informó.
A pesar de ello, actividades presenciales muy exitosas del museo como las visitas guiadas para escolares y los talleres de artes para niños los sábados siguen paralizadas hasta la reapertura definitiva.
Por el momento, el museo podrá ser disfrutado a partir del 9 de marzo, bajo cita previa para visitar la nueva exposición, una selección de obras de la colección permanente con especial atención a las esculturas.
Esta propuesta estará disponible hasta el mes de agosto, tiempo que aprovecharán también para hacer unas reformas en el techo del edificio. Además, el MUSA mantiene abierta su tienda, donde se pueden conseguir regalos alusivos al museo y piezas de arte y de artesanía.
Los interesados en apoyar la labor cultural y educativa de la pinacoteca mayagüezana pueden también contribuir a través de la Fundación de Amigos del MUSA en la web del museo.
De Feria compartió que la existencia del museo se debe a la “colaboración de otros museos. Hemos podido desarrollar exhibiciones como la de Luisa Géigel gracias al Museo del Turabo, o la de Alicea gracias al Museo de la IUPI. No tenemos la capacidad económica, así que las alianzas son muy importantes”, sentenció la directora.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASOC DE ALCALDES ASEGURA QUE ACUERDO DE COR3 CON FEMA PARALIZA PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió con su matrícula y personal de la  Oficina […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: