Municipios del oeste mantienen la alerta ante un posible Tsunami

El Municipio de Aguadilla tiene instaladas alarmas para
ayudar a salvar vidas en caso de un maremoto.

Nadie lo quiere imaginar, pero vivir en una isla siempre acarrea recordar la posibilidad que una catástrofe natural como la de un maremoto que pueda provocar un Tsunami y con él, daños insospechados. Esta posibilidad ha estado más presente este año en la mente de los puertorriqueños, desde que en el mismo comienzo de este 2020, una serie de temblores afectara gran parte del sur de la isla. En días recientes, un terremoto que se sintió en México levantó las alertas de Tsunami en ese país y puso a muchos boricuas a reflexionar acerca de la preparación de la isla para enfrentar un evento natural de este tipo.
Aunque Puerto Rico ha enfrentado cada año diversas tormentas, huracanes y terremotos, los maremotos no son tan frecuentes en la isla. Sin embargo, algunos tsunamis se han hecho presentes en la historia de Puerto Rico y han dejado a su paso un recuerdo lamentable de destrucción y muerte. El terremoto de “San Fermín” de 1918” es quizás el incidente más letal que se recuerda y en el mismo el mar hizo de las suyas llevándose inclusive casas y personas consigo. En Puerto Rico muchos pueblos y municipios buscan recibir la certificación del “Tsunami Ready”, una iniciativa creada por el Servicio Nacional de Meteorología. Este programa busca avalar el buen estado de los municipios en su preparación para evitar pérdidas de vidas a causa de un Tsunami.
Muchos municipios y autoridades en la isla realizan planes para concientizar a la población a estar preparados para enfrentar un posible tsunami y evitar tragedias como la que vivió Indonesia en diciembre de 2004. Aunque el poder de la naturaleza nadie lo puede controlar ni predecir con exactitud, estar preparados es sin duda tarea de todos.

Alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry

En Aguadilla, la alcaldesa Yanitsia Irizarry aseguró que ya se completó con éxito la tercera prueba del sistema de alarmas de Tsunamis. A través de las redes sociales se han hecho públicas algunas de estas pruebas. La alcaldesa de este municipio costero, también indicó que se tienen bien señalizadas las zonas y rutas de escape para la población en casos de emergencia. En cuanto a la infraestructura que tienen en Aguadilla para prestar auxilio en caso de un Tsunami, Irizarry señaló que el municipio cuenta como refugio principal con la Escuela Cabán y con más de 250 catres.
La máxima autoridad en Aguadilla, también indicó que se han estado haciendo operativos de limpieza en los diferentes ríos y caños del municipio. Al momento se encuentran trabajando de la mano de la Guardia Nacional la preparación de un terreno que tiene 14 cuerdas. Este gran lote ubicado en la carretera 459, espera albergar a miles de personas en caso que una contingencia amerite desalojar el casco del pueblo.

El alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri aseguró que cuentan con los equipos que necesitan.

En Isabela, el alcalde Carlos Delgado Altieri, también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), señaló que están haciendo las gestiones para colocar pronto las cuatro alarmas de Tsunamis que fueron destruidas por el huracán María. Delgado también aclaró, que tienen identificadas las zonas más vulnerables ante un evento de este tipo. La limpieza de los ríos y otras zonas también es algo que se está haciendo en Isabela. El alcalde aseguró, que cuentan con los equipos que necesitan y que en relación al mantenimiento y prevención de las zonas inundables ya están trabajando con el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Este municipio cuenta con 3 refugios y más de 200 catres.
En Mayagüez, el director de Manejo de Emergencias, Israel Martínez, aseguró que el municipio fue el primero en la isla en recibir la certificación del programa “Tsunami Ready”. Para poder llevar el mensaje de prevención y tranquilidad ante un evento de este tipo, Martínez resaltó, que la educación al público es algo fundamental y eso se ha venido realizando con éxito en Mayagüez. Además, indicó que ya se tienen identificadas las zonas más vulnerables y se han establecido algunos puntos de desalojo en caso de una emergencia.
Esta importante ciudad del oeste de la isla, cuenta con más de 3 refugios y casi mil catres. En el municipio de Rincón, la Oficina de Manejo de Emergencias indicó que cuentan con rótulos y 2 alarmas ubicadas en el barrio Puntas, así como otra en el área urbana de la región. Cuentan además con un refugio y 509 catres disponibles para ser usados en caso de una emergencia. Las experiencias previas vividas a causa de María y otros sismos esperan servir de lección en caso de un tsunami y así evitar el mayor daño posible.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña en contra de vertederos clandestinos en Hatillo

Ante la insistente basura tirada en diferentes vías públicas del Municipio de Hatillo, la Administración tomó cartas en el asunto y comenzó ya una campaña […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: