Municipio tiene nuevos planes para Teatro Oliver

Por Viviana Tirado Mercado Twitter: @VTiradoM

El Teatro Oliver de Arecibo pasó a las manos del municipio de Arecibo el pasado 17 de abril tras cuatro años de pleito en la corte contra la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver, entidad no gubernamental.

Tras las polémicas fotos subidas a la red social de Facebook por el usuario de la red social, Carlos Acosta, el oficial de prensa del municipio, Sigfredo Rivera, explicó a Visión que fueron subidas dos días después de que Arecibo tuviera en tutela la estructura. Especificó que esas fotos son del día en que empleados del municipio entraron para ver la condición real en la que se encontraba el teatro tras el paso del huracán María.

Agregó que también la joya arquitectónica estuvo tres años cerrada y que, por ende, antes del paso de María tenía áreas dañadas por el poco mantenimiento y el desuso.
Sin embargo, no será hasta el 17 de mayo que el municipio será el custodio oficial tras el traspaso.

“El municipio entró a verificar con el ingeniero con el fin de evaluar los daños y restaurar. Se entró para identificar qué fondos podemos allegar e identificar”, dijo Rivera.

Se informó que la firma de ingenieros Redline Global está a cargo de evaluar los daños ocasionados por María y los que corresponden al deterioro del tiempo para, entonces, saber a quién Arecibo hará los reclamos pertinentes para los seguros.

“El objetivo es que haya un centro cultural y de toda actividad, conciertos, presentaciones especiales…”, apuntó el portavoz del municipio.

Afirmó que hay diversos planes, entre ellos, mover la biblioteca municipal de Arecibo. Este medio había reportado por medio de fuentes que el alcalde Carlos Molina planificaba localizar la nueva biblioteca municipal -un modelo no tradicional- en el primer piso del Oliver.

No obstante, Rivera dijo que las decisiones se harán una vez el informe de la firma de ingenieros haya sido entregado. Se espera que esto suceda entre una a dos semanas.

El secretario municipal de Arecibo, Jesús González, informó que el abogado de la Junta de Directores del teatro fue el licenciado Domingo Emanuelli.

Asimismo, dejó saber que el Teatro Oliver ostenta una deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El monto adeudado de la AEE es de $7,798 y de la AAA es de $4.475. Sin embargo, recortes de prensa indican que el municipio era quien pagaba algunos de los servicios, como los de la AEE, al teatro, según dijo el alcalde Carlos Molina en entrevista radial con Manolo Santiago.

Al momento, no se ha hecho alguna tasación para saber en valor del histórico teatro. Se espera primero por la evaluación de los ingenieros.

Para el año 2009, el Senado de Puerto Rico emitió la Resolución Conjunta 85 (R. C. del S. 85) para reasignar unos $100 mil al municipio de Arecibo de los cuales $75 mil fueron destinados para mejoras permanentes al Teatro Oliver de Arecibo. Al momento, este periódico no pudo constar si el dinero llegó a las arcas de la Junta.
Este medio intentó contactar al presidente de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver, Arturo Terraza, sin embargo, informó mediante un mensaje de texto que no se encontraba en Puerto Rico. No proveyó algún otro contacto que respondiera a las preguntas de Visión.

En una entrevista radial, en abril de 2017, Terraza articuló al periodista Manolo Santiago que su abuelo y otras personas privadas decidieron rescatar las ruinas del Teatro Oliver porque donde se encontraban las ruinas deseaban hacer un estacionamiento.

Por eso, estas personas decidieron hacer una Junta y buscar fondos legislativos, entre otros para abrir el Oliver. Según contó Terraza, la Junta es una entidad sin fines de lucro.

Teatro Oliver y sus frecuentes restauraciones
El teatro fue construido en el 1876 y reconstruido por primera vez en el 1919 tras el terremoto que sacudió a la isla.

En el 1930 sufrió su tercera transformación y vio el escenario reducirse. Para la década de los años 50, el teatro comenzó a presentar películas y para el 1984 estuvo cerrada hasta que un grupo amantes de la cultura utilizó el edificio y lo reabrió.

El teatro Oliver vuelve a ser reconstruido para el 2001 sin conservar nada de lo alguna vez fue el Teatro Oliver desde su primera construcción.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *