Municipio insiste en traspaso de aeropuerto

Por: Gladys Guerra Arcelay

Según Luis Irizarry, consultor del municipio de Mayagüez, para desarrollar el potencial del aeropuerto Eugenio María de Hostos una vez sea transferido a la alcaldía, serán muchos los trabajos de rehabilitación y el dinero necesario para poder ponerlo al día con los requerimientos de la Agencia de Aviación Federal. Sin embargo, argumentó que el municipio está preparado para asumir esta responsabilidad.

Lo que Irizarry si dejó claro, es que necesitan de la voluntad política e interagencial para poder llevar a cabo el traspaso, pues luego del paso del huracán María, las facilidades, que ya estaban en casi estado de abandono, han empeorado. Dijo que en el plan de desarrollo está la extensión de la pista, 500 pies a cada lado, el área para almacenar la gasolina, el área de los hangares para alquilar a avionetas, tres hangares para desarrollo de compañía de mantenimiento de aviones y la reparación del terminal.
Estas reparaciones para poder poner a funcionar el aeropuerto a su máximo nivel, pueden costar hasta unos $40 millones. Sin embargo, Irizarry dijo que lo apremiante es que las instalaciones comiencen a repararse, pues su estado se deteriora rapidamente. Para ello se necesita una inversión inicial de unos $5 millones. Con este dinero se reparará el terminal para que vuelva a ser funcional, ya que el techo tiene filtraciones. También se puede arreglar la pista para que esté a nivel y los aviones puedas aterrizar sin problemas y solo pondrán al día los espacios para que las Agencias Federales de Agricultura y Aduanas tengan puedan llevar a cabo las funciones requerida por la Agencia Federal de Aviación con respecto al movimiento de pasajeros.

Con respecto a los $40 millones Irizarry dejo claro que es una inversión a largo plazo que se haría en el aeropuerto para que en algunos cinco años pueda comenzar a ser rentable en propiedad, si se le hacen todas las renovaciones mencionadas anteriormente. Aclaró que el municipio no tendría que poner de su presupuesto toda la inversión.

Ya que, para eso existen subvenciones federales. Irizarry explicó que, de ser aceptada su propuesta por la agencia pertinente, ellos otorgarían 80% del financiamiento y el municipio solo tendría que aportar el 20% restante.
Es decir que el municipio tendría que aportar $8 millones. Irizarry explicó también que, entre los planes a largo plazo, de lograrse el traspaso y desarrollo de las facilidades se encuentran hacer alianzas con escuelas de aviación y otros para que el aeropuerto no solo sea uno flujo de cargas y pasajeros, sino que también produzca más actividad económica con empresas relacionadas.

Irizarry instó a la Autoridad de Puertos, quien es el dueño actual de las facilidades, a darle celeridad al acuerdo que se había hecho durante la previa administración y que se firmó el 22 de diciembre de 2016 para traspasar formalmente el aeropuerto al municipio autónomo, pero que se detuvo en enero de 2017 con el cambio de administración y la administración actual no le ha dado seguimiento.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico