MUNICIPIO DE MAYAGÜEZ DECRETA DOS DÍAS DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE MARÍA ASUNCIÓN

Las banderas de las instalaciones municipales de Mayagüez se izarán a media asta luego que el alcalde José Guillermo Rodríguez decretara dos días de duelo en memoria de María Asunción Olivar viuda de Adolfo de Hostos, hijo del patricio del barrio Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos.

Doña María Asunción, dijo Rodríguez “fue una de las que no cesó su lucha hasta lograr que se construyera un museo en el lugar de nacimiento de Eugenio María de Hostos.  Siempre fue una invitada especial en todas las actividades en conmemoración del Maestro Hostos”.

Sus cenizas al Museo Eugenio María de Hostos

“Agradezco los días de duelo que la administración municipal de Mayagüez y el alcalde José Guillermo Rodríguez han decretado en memoria de mi madre”, sostuvo Teresa quien ha pensado que sus cenizas se repartan en dos espacios que estaban muy cerca del corazón de su madre.  “La mitad en la finca donde ubica el Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez”, que se construyó en la finca donde estuvo enclavada la casa familiar donde nació y se crió el patricio, en el barrio Río Cañas Arriba de la Ciudad de las aguas puras, “y la otra mitad en Casa Pueblo de Adjuntas”, reiteró Teresa.

La “hostosiana mayor”, como le llamaba su hija Teresa de Hostos, falleció a los 92 años por complicaciones de salud.  El deceso se produjo el 12 de junio de 2020 a las 5:45 de la tarde en un hospital de Santurce.  Le sobreviven sus hijos Teresa y Carlos Eugenio de Hostos, quien vive en Boston.

Según Teresa, su madre, quien habría cumplido 93 años el próximo 15 de agosto de 2020, había comenzado a reducir su actividad física en el año 2015 luego de una caída mientras realizaba diligencias fuera de su casa.

En los últimos meses, María Asunción redujo aún más sus actividades y la ingesta de alimentos, lo que aumentó su fragilidad física y obligó a su hospitalización.  El viernes, 12 de junio de 2020 falleció mientras era alimentada por su hija.

Los restos de la viuda del hijo del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos serán cremados y el velatorio se hará en una fecha posterior.

“La decisión fue tomada por las restricciones protocolarias relacionadas con la pandemia de CoVid-19, que dispone que los velorios no podrán reunir a mas de 10 personas y que reduce el tiempo de duración de los mismos a solo dos horas”, explicó su hija.

Cuando se levanten las restricciones por la pandemia a Teresa le gustaría hacer un homenaje cívico cultural en memoria de su madre, “porque ahora no podría asistir toda la gente que yo quisiera y que ella habría querido que esté”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AAA INFORMA TRABAJOS EN PLANTA DE FILTROS DE MARICAO

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en el área de Mayagüez, Luis Cabán Medina informó que la Planta de Filtros de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: