Municipio de Lares respalda sala especializada en Utuado

Por: Taíra M. Barreto Canals

El municipio de Lares informó que se unió a la firma de un acuerdo colaborativo con varios municipios con el Tribunal General de Justicia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y otras agencias que componen la Región Judicial de Utuado, para la prestación de servicios en la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género (SEVG).
 Mediante una Orden Administrativa se estableció la pasada semana el proyecto de la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica, la cual puso en vigor el plan de expansión de dicho programa a todas las Regiones Judiciales del País. El objetivo de este proyecto es consolidar los servicios de apoyo que se ofrecen a las partes afectadas en situaciones de violencia doméstica.
“Este proyecto es de gran beneficio para nuestro pueblo, al igual que para los demás municipios que forman parte de la Región Judicial de Utuado. El problema de la violencia de género nos afecta a todos y es un asunto que se debe atender de manera integral para asegurar que la víctima reciba los servicios que requiere y que al victimario se le procese con todo el peso de la ley. Nuestra administración municipal coordinará todos los recursos necesarios para apoyar esta iniciativa, así como para proteger a las víctimas de violencia doméstica”, aseguró el alcalde de Lares, Roberto Pagán.
Asimismo, esta iniciativa busca integrar la atención a casos de violencia doméstica y los casos de violencia sexual, tanto civiles como criminales, que involucren a niños, adolescentes y adultos. 
En el caso de los municipios, se designará a una persona que servirá como enlace en la SEVG para dar seguimiento a los casos y mantener comunicación sobre cualquier asunto pertinente a los casos de violencia de género con la Policía, el personal del Centro Judicial de Utuado y de los tribunales cercanos.
 Como parte del acuerdo los municipios de Lares, Utuado y Jayuya, que forman parte de la Región Judicial de Utuado, deberán coordinar la transportación para las personas que necesiten servicios o acudir a señalamientos de vistas en la SEVG. De igual forma, la Policía Municipal, conforme a los recursos disponibles, deberá tramitar el diligenciamiento de órdenes de protección y devolver la prueba del diligenciamiento a la SEVG. Algunas otras agencias que forman parte de la colaboración son: el Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia, Departamento de Salud, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Carlos Albizu, la Coordinadora Paz para las Mujeres, el Centro de Salud Justicia de Puerto Rico, el Hogar Ruth, el Instituto Prevocacional e Industrial de Puerto Rico, la Fundación Alas, la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, el Centro de la Mujer Dominicana, la Oficina para la Promoción y Desarrollo Humano y el Hospital General de Castañer.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tendrán nueva tecnología para residentes, comerciantes y visitantes

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com Si usted es de las personas que frecuenta el centro del pueblo de San Germán, sepa que a partir […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: