Municipio de Lares acude a Tribunales para cerrar “Ziplines”

█ Taíra M. Barreto Canals
periódico visión

El parque ‘El Mirador Ziplines’ de la Avenida Los Patriotas en Lares, enfrenta una demanda por parte del mismo municipio, por supuestos incumplimientos de pago durante el periodo de los estragos del huracán María cuando permaneció cerrado. El propietario de la compañía de Ziplines, Juan Gabriel López Matías, indicó que el parque lleva abierto desde el año 2016 en donde invirtió más de 100 mil dólares, pero que luego del huracán se hizo otra inversión de 50 mil dólares para cubrir los daños que ocasionó María.
No obstante, durante los meses después del desastre natural que azotó a la isla, el seguro que tenía el parque le fue cancelado tras la devastación. En la búsqueda de un nuevo seguro, el municipio le exigió que debía desmontar todos los cables de las atracciones antes de treinta días y abandonar las instalaciones. El comerciante puertorriqueño tuvo que viajar a Estados Unidos para costear un seguro y hacerle llegar evidencia de este al alcalde, Roberto Pagán Centeno, por lo cual el aviso queda cancelado.
Durante el tiempo que permaneció cerrado el parque, López Matías, asegura que se mantuvo brindándole los arreglos y la limpieza necesaria para reabrir el lugar. Tras la apertura del parque El Mirador Ziplines, surge una sorpresiva demanda que involucra el pago del dinero en renta de los meses que no se generó dinero por la clausura forzada luego del evento atmosférico.
“Yo, como comerciante decidí realizar el parque en estas instalaciones, tengo un contrato de cinco años en este parque. El Mirador Ziplines estuvo cerrado hasta hace poco tiempo atrás. En el caso de la moratoria de la renta, decidieron no cobrarme la renta mientras el parque permaneciera cerrado. Dentro de ese transcurso, el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, del mismo Partido Nuevo Progresista (PNP), me ayudó a conseguir un endoso por Turismo para que lográramos reabrir las instalaciones, el cual agradecí públicamente. A raíz de ese agradecimiento, surgen rumores de que el alcalde le está pasando factura a todo aquel que esté en contra de la decisión de dejar en la alcaldía a su hijo”, explicó López Matías.
El joven alega que “lo quieren sacar del parque” porque existen planes de ofrecerle ese espacio a amistades o familiares del alcalde Pagán Centeno, para que lo administren. El Tribunal le ofreció dos opciones a López Matías, que pague el dinero o que abandone las instalaciones.
“Al parecer, por problemas políticos entre ellos mismos, yo como comerciante me quieren sacar de allí después de haber hecho una gran inversión para ellos poner a los de ellos o para poder satisfacer su ego de poder vengarse de cualquier persona que conozca a Abid Quiñones”, expresó el joven comerciante.
Por su parte, el representante por distrito 22, Michael Abid Quiñones Irizarry, indicó que gracias a el esfuerzo suyo y del senador Nelson Cruz, se logró endosar por Turismo al parque para que pudiera abrir sus puertas nuevamente al público.
“Este joven tiene su interés en hacer negocios en nuestro pueblo y eso nos hace falta para que lleguen más turistas y disfruten de nuestro Lares. Se endosó, porque si una persona está invirtiendo en tu pueblo, lo que representa es una inyección económica, lo más responsable es apoyarlo en todo”, indicó el representante, Michael Abid Quiñones Irizarry.
Para López Matías, esta situación es lamentable, porque siente que para comerciantes extranjeros existen mejores oportunidades que “para los de aquí”.
El representante añadió que “es una situación bien triste, porque el municipio pretende cobrarle a este joven los meses que estuvo cerrado el parque a consecuencia del huracán María. Y yo me pregunto entonces, ¿tendrán deseos el municipio y el alcalde de que se invierta en nuestro pueblo? Porque las acciones dicen lo contrario… ¿Cómo tú le vas a estar cobrando una renta a un joven que acaba de poner un negocio y sabiendo que hubo un fenómeno natural que no fue mandado a buscar por nadie? Aquí hay alternativas que no tienen que ser los tribunales. Es inhumano, porque frustran a un joven que tiene un potencial enorme de hacer negocios en nuestro pueblo y a la misma vez, el que está mirando de afuera no se va a atrever a invertir en Lares”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.