Municipio de Lajas estrena transporte

Por: Gladys Guerra Arcelay

Desde la semana pasada los vecinos de la municipalidad de Lajas experimentan lo que es viajar en transporte colectivo. Y es que el alcalde de la ciudad, Marcos Irizarry, inauguró un sistema de guaguas, que cuenta con ocho nuevos vehículos, que los podrán transportar desde su barrios alejados hasta el centro del pueblo para que puedan hacer sus diligencias.

Se inauguró una parada en la Parguera que brindará mayor mobilidad a los residentes de los sectores Cuesta Blanca, Salinas, Papayo, La Parguera, Cañitas hasta el Terminal frente a la Plaza del Mercado. Esta es parte de tres rutas ya establecidas. Y próximamente se estará abriendo una cuarta ruta. Las primeras dos rutas fueron desde el Barrio La Plata hacia el pueblo, y la segunda ruta es la de Olivares, que transporta a los residentes de esa comunidad y áreas cercanas al pueblo de Lajas.

Para Irizarry lo más importante de inaugurar esta ruta es que le da posibilidades a personas de la tercera edad y discapacitados pueden movilizarse libremente por el municipio para hacer sus diligencias. Las guaguas o trolley, como les dice la gente, caben aproximadamente quince adultos, pero si son para personas con discapacidades o que necesiten sillas de ruedas caben once. El alcalde informó que cada vehículo puede acomodar hasta dos sillas de ruedas.
Es por ello que el horario principal de las rutas es de 7:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en tres viajes diarios de lunes a viernes.
El servicio es completamente gratuito y lo pueden utilizar todas las personas que necesiten movilizarse por el pueblo.
Para proveer este servicio de transporte colectivo, se obtuvo la aprobación de una Propuesta de la Administración Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés) por $344,368.00. Esta cantidad incluye la aportación municipal de un 20%, equivalente a $68,873. Con la misma se adquirirán cuatro (4) vehículos, dos de ellos equipados con rampa de impedidos para proveer servicios a personas incapacitadas.

Cada vehículo tiene un costo aproximado de $80,000. Se estarán utilizando las paradas ya existentes en cada comunidad. Posteriormente se construirán o rehabilitarán las paradas existentes a un costo de $96,300. De igual manera se estarán instalando los rótulos correspondientes en cada parada donde se ofrezca el servicio, a un costo proyectado de $7,000.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.