Municipio de Aguada contrata más maquinaria pesada

Por: Frances M. Núñez

Nueva maquinaria fue comprada por el Municipio de Aguada para la temporada de huracanes, luego de las lecciones aprendidas del desastre del año pasado, en un intento de mejorar la respuesta de emergencia. Así lo confirmó el alcalde Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza, cuando se le preguntó si el municipio está listo en caso de otra eventualidad.

Entre los vehículos nuevos se encuentra una excavadora y ocho camiones de tumba, para acelerar el recogido de escombros y tierra. Además, de antemano ya contrató una compañía de equipo pesado, para que salgan a las calles el momento en que pase un huracán. Según cuenta el alcalde, hubo comunidades que sufrieron mayores daños, como lo fue la comunidad Tablonal, en que el río Culebrinas salió de su cauce. En algunas áreas, el agua subió hasta ocho pies. Otras comunidades que sufrieron daños extensos lo fueron la urbanización Isabela Católica, y los barrios Cerro Gordo, Atalaya y Laguna.
Aun así, el alcalde asegura que las comunidades fueron liberadas de escombros al 100 por ciento, y los hogares fueron restaurados con la colaboración de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Recordatorios de seguridad

El año pasado, la tragedia tocó las puertas de Aguada con el fallecimiento de dos agentes de la Unidad de Tránsito de Aguadilla. Éstos perecieron en la crecida del río Culebrinas, que invadió la carretera PR2, cuando estaban de camino a sus hogares.

Este año, diversas agencias se han dedicado a recordarle a los ciudadanos que deben tener un plan familiar. El Departamento de Salud, compartió información sobre las precauciones que deben tomar mujeres embarazadas en caso de un huracán, ya que en algunos casos no tuvieron la asistencia médica adecuada durante la emergencia debido a la falta de electricidad, al pobre acceso a las carreteras y los pocos médicos disponibles entre otras dificultades.

Actualmente FEMA mantiene algunos de sus Centros de Recuperación abiertos para orientar a la población, en caso de que llegue otro fenómeno atmosférico o todavía sufre los estragos de María.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Añasco demanda al DTOP

Por: Gladys Guerra Arcelay A un año del paso del huracán María, las carreteras del municipio de Añasco siguen tan afectadas como el día despues […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: