Mujeres alzan su voz en contra de la violencia de género

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

Activistas de todo el mundo marcharon el pasado domingo para erradicar la violencia de género en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia las Mujeres, entre ellas, la agresión sexual.
El pasado año en Puerto Rico, se radicaron 1,385 querellas de delitos sexuales, según las estadísticas de criminalidad de la Policía de Puerto Rico. No obstante –pese a que es un número alarmante– solo refleja el 2% de los casos reportados, según indicó la ginecóloga forense, Linda Laras, a este medio.

Las áreas de Caguas, (81), Arecibo (78), Guayama (78), Aguadilla (71) y Utuado (60) ocuparon la quinta y octava posición, respectivamente, en este tipo de crimen. Las estadísticas fueron encabezadas por Ponce (280), Carolina (148) y Bayamón (145).  Pese a que el total de casos sobrepasa los mil, las y los sobrevivientes de abuso sexual que reportaron el caso en el 2017, no han visto justicia pues solo se produjeron 155 arrestos del total de querellas.

Mientras, las estadísticas de abuso sexual del Departamento de la Familia reportaron 769 casos de agresión sexual en contra de menores de edad desde julio de 2017 hasta junio de 2018.  La mayor cantidad fueron registrados en la región de San Juan (176), Carolina (161) y Mayagüez (106). La región de Arecibo (77), seguida de la de Bayamón (72) y Guayama (48) encabezaron el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.
Aguadilla, por su parte, solo reflejó 10 casos de abuso sexual posicionándose en el último lugar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogó como “pandemia” la violencia contra la mujer. Asimismo, la página de Periodismo contra la desigualdad y la captura política que la violencia contra la mujer es más visible en el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres todavía vigentes. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la muerte de las hermanas Mirabal, que fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas para ese mismo día del año 1960 a manos del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.