Muelle de los Franceses convertido en vertedero clandestino

Por: Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Luego del incendio malicioso que destruyó parte de las facilidades y tras el paso del huracán María, los terrenos adyacentes al Muelle de los Franceses en el municipio de Mayagüez, se han convertido en un vertedero clandestino. “Ésto no es razonable, ya que estamos en la orilla de la playa y es una zona turística. El proyecto que se iba a desarrollar aquí era precioso y estaba muy bien encaminado. El adefesio que tenemos ahora no es justo para una comunidad que lo que quiere es echar pa’ adelante”, destacó Israel Forrestier, residente del sector.

De esta forma, con el propósito de evaluar las condiciones en las que se encuentra el lugar, la representante Maricarmen Mas Rodríguez en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Corporación para el Desarrollo del Oeste (CODOE), el Municipio de Mayagüez y los residentes de El Seco, participaron de una vista ocular para identificar soluciones que fomenten la limpieza de la zona, con el fin de generar el impulso y desarrollo económico para la región oeste de Puerto Rico.

“Estamos tratando de lograr un acuerdo entre el Municipio, Recursos Naturales y los titulares del muelle, que es la Corporación para el Desarrollo del Oeste, para que se pueda limpiar en conjunto con la comunidad”, destacó la representante por el Distrito 19. Como parte de las peticiones a la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, vecinos del sector El Seco solicitaron a la presidenta, que se restableciera el acuerdo original, donde el lugar abría a partir de las 6:00 de la mañana y clausuraba a las 10:00. de la noche. Asimismo, sugirieron como alternativa, para frenar el depósito de basura, colocar una cadena, ya que los portones que limitaban el acceso fueron hurtados.

“Con este proyecto vamos evaluar cómo se pueden resolver los reclamos de los residentes de El Seco y ver qué podemos hacer para mejorar la vida de los cientos de familias que viven en el área”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista. Cabe destacar, que dos meses previos a la vista ocular, residentes del sector El Seco, en conjunto a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, realizaron una limpieza en la zona. Sin embargo, el lugar se encuentra lleno de escombros y sucio.
“Estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para realizar la limpieza de estas facilidades de la zona marítimo terrestre. En cuanto a lo que pertenece a la playa, CODOE tiene que someter un permiso al DRNA, Junta de planificación y al Cuerpo de Ingenieros para que autoricen la limpieza de los escombros dentro del agua”, explicó, Mayra Rivera, directora del DRNA en la región de Mayagüez.

“En el área que se quemó había un acuerdo comunitario para establecer una Unidad Marítima con la Policía Municipal y Recursos Naturales. No pasó ni un mes de la reunión y le pegaron fuego. Actualmente esta investigación se mantiene en curso, ya que nadie declara”, dijo Ferdinand Lugo González, asesor de CODOE.

Según la información suministrada al Periódico Visión, en el 2016 se llevó a cabo una reunión con el Cuerpo de Vigilantes, altos oficiales de la Policía y el vicealcalde de Mayagüez. En ese momento, concurrieron que se debía establecer seguridad en el muelle, sin embargo, al presente esto no ha ocurrido.

Entre los años 1813 al 1827 el pueblo de Mayagüez se convirtió en el mayor exportador hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico, desplazando a segundo y tercer lugar a sus puertos rivales de San Juan y Ponce. Como parte de esta actividad marítima, a mediados del siglo 19, un grupo de ingenieros franceses especialistas construyeron el muelle. También, en ese mismo lugar, en el pasado ubicó la primera aduana.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.