Mordaza en Educación

Por Gladys Guerra Arcelay

Desde que se anunciaron los cambios en el Departamento de Educación (DE), los cierres de escuelas y la creación de las escuelas chárter, los maestros del sistema se han mantenido callados.

Muchos pensarían que es porque están representados bajo la Asociación de Maestros o están bajo alguno de los otros movimientos que forman el Frente Amplio pro Defensa de la Educación Pública.

Pero la realidad es que hay una amenaza por parte de la administración hacia los maestros, sobre todo a aquellos que son transitorios.

Se les ha dicho que no comenten sobre la situación de manera pública por que hacerlo afectaría sus probabilidades de ser nombrados para el año escolar que comienza este próximo agosto.

Periódico Visión entrevistó a Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS y parte del Frente Amplio, y no solo nos confirmó que maestros en diferentes regiones de la Isla han sido objeto de las amenazas veladas, también envió el mensaje a los maestros que no es cierto que no los puedan nombrar porque se expresen sobre la situación de las escuelas.

“Sí hemos escuchado planteamientos, principalmente de maestros transitorios, pero les han pedido que no se expresen porque, eso según ellos les puede afectar en el proceso de nombramiento. Lo que es totalmente falso.”, confirmó la líder magisterial.
De hecho, si no los nombran por algo como eso el DE estaría incumpliendo con los procedimientos de la agencia. Pues, los maestros deben ser nombrados según un sistema de turnos en el que se acomodan según la preparación con la que cuentan y los méritos obtenidos.

“Se supone que los nombramientos que se den sean de acuerdo a una lista de turnos, a un principio de méritos y siguiendo criterios de antigüedad.”, manifestó.

Ayala dijo que la razón para que esto esté sucediendo es para mantener una situación de incertidumbre entre los maestros que no aún sido nombrados y la comunidad escolar que está enfrentando los cierres de planteles.

“Sabemos que no solamente se está dando en Mayagüez, se ha estado dando en diferentes puntos de la Isla donde esa información se ha tratado de mantener lo más hermética posible, para que el pueblo esté desinformado.

Para que la gente tenga una mayor incertidumbre, y que puedan moverse a las alternativas que da la secretaria, que a lo mejor no son las más favorables”, reclamó la maestra.

Instó a los maestros a que luchen por sus derechos en momentos de incertidumbre como este sin tener miedo: “Los maestros tiene la libertad y la potestad de asumir su responsabilidad ante lo que está ocurriendo”, enfatizó Ayala.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.