Monociclistas Taínos de Aguada Acróbatas sobre una rueda

El monociclismo no es el deporte más conocido de los deportes sobre ruedas. El ciclismo, el motociclismo o el patinaje son seguramente más conocidos y tengan mayor número de seguidores.
Sin embargo, especialmente en el oeste de Puerto Rico, la tradición del deporte del sillín y la rueda, conocido como monociclismo -o uniciclismo- tiene una larga tradición.
En 1969, el campeón de boxeo isabelino Francisco “Paco” Dumeng organizó el primer equipo de esta disciplina en Puerto Rico. El Club de Uniciclismo de Isabela, como se bautizó, empezó a usar este tipo de ciclo de una sola rueda para hacer exhibiciones, jugar a baloncesto o realizar actividades en pista.
Tal fue la importancia del desarrollo del deporte en Isabela, que algunos la consideran la “Capital mundial del uniciclismo”, aunque pronto se expandió a pueblos como Aguadilla, San Sebastián o Añasco.
En el pueblo de Aguada, otro de los municipios donde este deporte se desarrolló, tiene su sede uno de los grupos más importantes en la región: los Monociclistas Taínos de Aguada.
Fundado y dirigido por César Avilés, la formación lleva desde el 2009 recorriendo la isla en eventos de circo callejero, exhibiciones acrobáticas y encuentros deportivos.


Avilés no es nuevo en esta disciplina. En su juventud fue parte del grupo Bicicleteros de Aguada, otra formación histórica dirigida por el maestro Cano Hernández, fundada en 1976 y cuya actividad duró hasta 1984.
Desde entonces, Avilés, tapicero de profesión y quien en sus ratos libres se desempeña como declamador de poesía, lleva ligado a este deporte toda la vida.
De esa experiencia nació la iniciativa de rescatar el monociclismo en Aguada y ofrecer una alternativa recreacional y deportiva a jóvenes de la región.
Los Monociclistas Taínos de Aguada, actualmente cuentan con media docena de jóvenes. Entre ellos se destacan: Ilka Miranda, natural de Dorado pero estudiante en Mayagüez, que brinca cuica en monociclo, Kevin Cajigas en la modalidad biciloca, y Diego Berríos, experto en rutina de monociclo.
Por sus manos han pasado cerca de 200 niños y niñas, aunque no todos han continuado en el deporte. Avilés no se plantea retirarse. Todavía tiene ganas de demostrar que el deporte y la disciplina son un motor de cambio social y una oportunidad para el crecimiento personal.
“Este año entro en las seis décadas, y hace uno hice un 10-K en monociclo en 40 minutos, en Isabela. Quedé tercero de 20. No todo es juventud, hay una cosa que se llama cría”, comentó entre risas a Periódico Visión.
Este último año, el equipo ha visto cómo muchas de las actividades programadas se han cancelado.
“Estábamos practicando bien duro para ir a Francia, al campeonato mundial.

También íbamos a ir a la Parada puertorriqueña de Florida. Y teníamos confirmada nuestra participación en el Circo Fest. Los tres eventos se cancelaron”. Ahora, el grupo va a participar el 11 de abril en El Bastión, en el Viejo San Juan, presentando su espectáculo “Acrobacia sobre una rueda”.
Antes, el 14 de marzo, el equipo de monociclistas estará animando la reapertura de La Guancha, en Ponce, invitados por el Payaso Junito.
Mientras, el equipo se mantiene activo entrenando. “Practicamos una o dos veces al mes. Por lo menos calentamos los pedales”, asegura. “Estamos mohosos, la pandemia nos ha engordado, pero en los entrenamientos, botamos un poco de colesterol”, bromeó.
Un deporte con perspectiva comunitaria y social César Avilés y sus jóvenes acróbatas practican y participan en actividades por amor al arte, sin cobrar, siempre generando alianzas con grupos comunitarios y artísticos, con el apoyo fiel de padres y madres.
“Esto es a puro pulmón, sin esos padres yo no tendría grupo. Somos una familia”, indicó.
Además, el líder recreativo recordó lo importante del monociclo en el desarrollo integral de sus practicantes.
“Antes de pedalear, yo les enseño a caer, física y emocionalmente. Tengo algunos monociclistas que superaron problemas psicológicos gracias al monociclo. Han demostrado que el equilibrio que da el mantener el cuerpo, también es un equilibrio para su vida”.
En sus palabras hay amor por la infancia y juventud. Avilés es un maestro, aunque no enseñe en un salón de clases.
“Siempre hago saber el valor de la niñez y el valor de estar con ellos, la importancia de no maltratarlos y acompañarlos. Hay que darles ejemplo: las palabras convencen, los ejemplos arrastran. Eso yo lo aprendí de mis padres”.


Preguntado por sus objetivos de futuro, aseguró que al “igual que Paco Dumeng, que admiré tanto, me gustaría lograr que permanezca el monociclo, poder matenerlo vivo”. Puerto Rico, potencia mundial en monociclismo
Puerto Rico es un país que se ha destacado a nivel internacional en las diferentes modalidades del monociclo, en especial el baloncesto.
“Somos bien respetados a nivel internacional. El equipo de Francia, que es una potencia mundial, reconoce que su inspiración fue Puerto Rico, cuando el equipo nacional ganó 10 veces el campeonato internacional. Ellos eran niños cuando eso, y cuentan que crecieron viendo a nuestro equipo con admiración”.
Las competencias internacionales van a reanudarse en 2022, con el campeonato mundial en Grenoble, Francia. “Los europeos que se preparen”, aseguró Avilés.

One thought on “Monociclistas Taínos de Aguada Acróbatas sobre una rueda

  1. Avatar Orlando Rivera Garcia dice:

    Gracia a César mi hijo Anthony lo ví correr uno de10pies,ya se siente viejo y no participa,pero gracias por la oportunidad,sus padres.Adelante y seguiré siendo fanatico de los Monociclista de Aguada en hora buena.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIONADO ELECTORAL DEL PPD PIDE CANCELAR ELECCIÓN DE CABILDEROS PRO ESTADIDAD

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suspender la elección especial para escoger […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: